Formación para tus vacaciones en familia

Vacaciones en famiia
Las vacaciones son un momento ideal para desconectar, disfrutar y vivir nuevas experiencias. En esta charla hemos hablado de preparar nuestras vacaciones, buscar destinos inclusivos y accesibles, cómo llegar y qué actividades realizar en familia con personas con necesidades de apoyo.

La vacaciones son un momento muy especial, el premio al esfuerzo de un año de duro trabajo, por eso todos los componente de la familia tienen que disfrutar por igual, independientemente de las necesidades de apoyo que necesiten.

Playa, montaña, piscina, fiestas nocturnas, visitas culturales… el verano está lleno de experiencias según los gustos de cada persona, pero sobre todo de desconexión, diversión, descanso y sonrisas.

Vacaciones inclusivas, sin diferencias, cada familia con personas con diversidad funcional tienen sus gustos y sus propias necesidades, si lo pensamos, igual que todos los ciudadanos y ciudadanas, por eso sus vacaciones no pueden, ni deben ser diferentes.

Un respiro para nuestras familias

Tiempo de ASPAPROS 10.33
En Tiempo de ASPAPROS 10.33 hablamos de Respiro familiar y acompañamiento de Plena Inclusión Andalucía con Mercedes López la responsable del Servicio de Apoyo a Familias de ASPAPROS. Este programa está financiado por el 0,7 el IRPF.
Tiempo de ASPAPROS 10.33

El programa de respiro familias es un recurso de alto impacto en la calidad de vida de las familias que tienen a cargo a un hijo con discapacidad intelectual. Son muchas las situaciones a lo largo de la vida en las cuales la opción de dejar a nuestros hijos con alguien profesional y de máxima confianza es crucial. Hay muchas ejemplos: asistir a una cita médica o una pequeña intervención, un sepelio de un ser querido, un trámite legal como ir a notaría o un juicio,… Pero el programa de respiro familiar no solo está para todo esto, también viene a apoyar el derecho que tienen los padres al ocio normalizado, al esparcimiento y al disfrute de su propia vida. Porque son las familias las que soportan en gran medida la carga física y psicológica como cuidadores principales de sus hijos. Carga que tensiona las relaciones de pareja hasta el punto de provocar crisis de pareja, depresión y ansiedad.

Necesitamos familias sanas, fuertes y capaces de prestar los mejores apoyos a sus hijos para tengan una vida digna de ser vivida y para ello hay que cuidar a los cuidadores, tenemos que cuidar a las familias.

Closeup of a support hands

Nuevo curso del grupo formación de familias de ASPAPROS 2020/21

Desde el Servicio de Apoya a Familias de ASPAPROS os enviamos  la información del nuevo curso del Grupo de Formación de Familias que iniciaremos el día 30 de septiembre.

Siempre atentos a las necesidades formativas de las familias,  a los últimos avances y a la investigación sobre discapacidad intelectual o del desarrollo, contaremos con 9 sesiones que conforman un abanico esencial para el empoderamiento familiar.

Esperamos contar como cada año con vuestra presencia y participación. Os animamos a formar parte de este grupo en el que las familias intercambian experiencias y se apoyan unas a otras construyendo el presente y el futuro de sus familias.

AUTORIZACIÓN PARA SALIDAS TERAPÉUTICAS

En el Boletín Oficial del Estado del pasado viernes 20 de marzo de 2020, se comunica una instrucción para aclarar que las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, el cual se vea agravado por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma, puedan realizar los desplazamientos que sean necesarios, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio.

Es importante recordar que  esto no es un salvoconducto para toda salida. El cumplimiento de las medidas establecidas por el estado de alarma implica que estamos obligados a cumplir los siguientes criterios:  

1.- Debe ser excepcional y necesaria por el efecto terapéutico que produzca sobre la persona.

2.- Durante el tiempo imprescindible.

3.- En solitario: la persona con discapacidad únicamente podrá ir acompañada de una persona de apoyo.

4.- No se podrá entrar en contacto con otras personas para evitar el riesgo de transmisión del COVID-19.

5.- Se deberá presentar la documentación acreditativa de la discapacidad por si fuera requerida por los agentes de la autoridad. Si se dispone de algún otro informe que acredite la situación, también es conveniente llevarla.

MESA REDONDA EN EL GRUPO DE FORMACIÓN DE FAMILIAS.

El pasado miércoles 27 de febrero en nuestra sede administrativa tuvo lugar, dentro de la programación del Grupo de Formación de Familias, una interesante mesa redonda cuyo título fue: “Educación para una vida plena”. En ella se abordaron las diferentes etapas educativas guiadas por las profesionales Silvia Rivas, Conchi Torres, Carmen Rodriguez y Manuela Callejón. Como broche final, el testimonio de Ascensión Castilla, madre de un joven con discapacidad intelectual.

Este mes de marzo en la charla del Grupo de Formación de Familias participará Nani Alonso, directora técnica de ASPRODALBA, y nos hablará sobre la importancia de las comunidades inclusivas.

GRUPO DE FORMACIÓN DE FAMILIAS.

Este pasado miércoles, 27 de noviembre, se celebró en la sede de ASPAPROS la charla mensual del Grupo de Formación de Familias.

En esta tercera charla del curso 2019-20, tuvimos el privilegio de contar con el Dr. Anselmo Cañabate Prados, psiquiatra de la unidad de salud mental infanto-juvenil del hospital Torrecárdenas.

Una prueba del interés de la charla, que versó sobre la atención en salud mental de las personas con discapacidad intelectual, fue la gran asistencia de público.

La próxima cita, será en enero de 2020, nuestro amigo Antonio Béjar, vendrá desde Motril a hablarnos sobre el Apoyo Activo y nos mostrará las buenas experiencias que han tenido con esta metodología en su entidad APROSMO con las personas con mas necesidades de apoyo.

Os recordamos que todas estas charlas son gratuitas, están abiertas al público en general y están coordinadas por el Servicio de Apoyo a Familias de ASPAPROS.

AUTOCUIDADO: RESPIRACIÓN Y RELAJACIÓN.

Ayer inauguramos la edición número 17 del Grupo de Formación de Familia con una charla de Paloma Collado, fisioterapeuta de ASPAPROS.

La charla contó con una primera parte teórica, en la que se habló sobre el concepto de estrés, las diversas situaciones en las que puede aparecer y sus consecuencias emocionales. Seguidamente, Paloma explicó diferentes técnicas de relajación: diafragmática, muscular breve y mental con visualización.

Para finalizar la charla tuvimos una breve práctica de meditación con relajación corporal global en un ambiente de bienestar, paz y tranquilidad.

Nuestra próxima cita con la formación será, el 30 de octubre y contaremos con Clara Gázquez, psicóloga de la residencia de personas con problemas de conducta y nos hablará sobre estrategias positivas para prevenir los problemas de conducta.

MESA REDONDA EN EL GRUPO DE FORMACIÓN DE FAMILIAS.

Ayer se celebró la penúltima sesión del Grupo de Formación de Familias. El tema a tratar fue la modificación de la capacidad y tutela de pas personas con discapacidad intelectual.

Para la mesa contamos con la presencia de Manuel Castiñeiras abogado, Mercedes López, Trabajadora social del SAF de ASAPROS, Francisco Rueda personas con discapacidad intelectual y Lola Hernández, tutora legal. Todos ellos moderado por Andrés Repullo, responsable de Calidad, Comunicación y Proyectos de ASPAPROS.

La última sesión formativa será el 26 de Junio y será llevada a cabo por Nani Alonso la que hablará sobre ansiedad, miedos y fobias en personas con discapacidad intelectual.

PLANIFICACIÓN PATRIMONIAL Y SUCESORIA.

Cerca de 30 familiares asistieron el pasado 24 de abril a la sesión del Grupo de Formación de Familias. Tuvimos el lujo de contar con Jorge Díaz Cadórniga, representante de la Fundación AEQUITAS del Congreso General del Notariado.

La próxima sesión tendrá lugar el 29 de mayo, será una mesa redonda que tratará sobre la modificación de la capacidad y tutela de las personas con discapacidad intelectual, contaremos con la participación de Mª Pilar Fernández Arias, Fiscal de la Fiscalía Provincial de Almería y coordinadora de la sección de protección de personas con discapacidad de Almería.