Servicio de Ocio y Voluntariado

El Servicio de Ocio y Voluntariado de ASPAPROS nace como una respuesta de la asociación a una necesidad de crear solidas redes de apoyo para las personas con discapacidad intelectual y canalizar la vocación solidaria de los almerienses.

Cumpliendo sueños - Hazte voluntario de Aspapros

 

La creación de este nuevo Servicio parte del Plan Estratégico 2015-2018 y responde a la necesidad de adoptar para su proyecto común los valores de la participación y el asociacionismo.

El Servicio surge con el objetivo claro de contribuir a mejorar la calidad de vida de la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo, promoviendo apoyos, redes y oportunidades para que cada persona con discapacidad o del desarrollo disfrute de su ocio en comunidad como quiera.

Las personas con discapacidad intelectual necesitan modelos naturales, que compartan con ellos experiencias, motivaciones, aficiones, etc. , y referentes que demuestren que el escenario de las personas con discapacidad intelectual debe estar en la comunidad. Desde una visión de futuro, apostamos por las personas voluntarias como agentes de cambio social y como el medio más natural de apoyo para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual; que son  y serán amigos, vecinos, compañeros de trabajo y de ocio.

Si quieres participar en nuestro voluntariado llámanos al 950223031 o escríbenos a voluntariado@aspapros.org.

Listado de programas que se impatirian siendo voluntario en Aspapros

La acción voluntaria se llevará a cabo en cuatro programas:

  • Ocio compartido: El voluntariado participará en los tiempos y espacios de ocio en los que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo participan. Se prestarán apoyos para que las personas con discapacidad intelectual vayan al cine, a tomar tapas, de ocio nocturno a pubs, visitas culturales, turismo, etc.
  • Talleres inclusivos: Las cuotas de participación comunitaria de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo debe ser mayor, por lo que el voluntariado apoyará para que éstas puedan participar en la oferta de ocio normalizado que hay en su entorno más cercano. 
  • Ocio individual: Cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo es única e irrepetible por lo que tiene metas, objetivos, sueños personales que cumplir. El voluntariado apoyará individualmente a la persona para que sus sueños sean cumplidos. 
  • Voluntariado de Personas con Discapacidad Intelectual: Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo son, con frecuencia, receptoras de la acción voluntaria; sin embargo, su rol cada vez más activo en la sociedad nos ha llevado a replantear este papel y considerar fórmulas creativas para que ellos sean capaces de contribuir con su esfuerzo, motivación, capacidades y valores en acciones de voluntariado. El voluntariado apoyará a las personas con discapacidad intelectual para que éstas puedan desarrollar la acción voluntaria en otras entidades.

Noticias relacionadas.

[tn_post_carousel cat_id=»1436″ orderby=»rand» meta=»true»]