Storytellers de la inclusión

Disfraz carnaval

Entre sus manos o en la pantalla de su dispositivo tienen la trigésima Revista ASPAPROS. Un número ordinal redondo que celebramos con sobriedad pero con enorme satisfacción. 12 años poniendo el foco en la actualidad de ASPAPROS y dando todo el protagonismo a las personas con discapacidad intelectual, sus familias y amigos. Les recomiendo que entren en https://aspapros.org/?page_id=27462 y que hagan un viaje a través de la historia de la asociación repasando todos los ejemplares de la revista. Este viaje les permitirá hacerse una fiel idea de la lucha y labor de ASPAPROS, y todos los logros que se han conseguido a los largo de tantos años.
Si realizan con nosotros este viaje en el tiempo, podrán ver en la revista de abril del año 2011, en concreto en la página 4, la noticia titulada “ASPAPROS solicita terreno para nueva sede”. Esta fue la luz verde de salida a uno de nuestros sueños, el primero de muchos hitos informativos, que hemos reflejado fielmente en la Revista ASPAPROS sobre la puesta en marcha de un complejo de servicios sociales de atención a las personas con discapacidad intelectual en Almería capital. Desde entonces, y hasta la fecha, hemos dado cobertura a todo lo relacionado con los acontecimientos que han tenido lugar, tanto noticias que nos aceleraban el pulso de ilusión como otras que nos inundaban en la decepción. Pero más de una década después, en el dorso de esta editorial y a doble página, tenemos el inmenso placer de contarle que ese sueño hoy es real: Apertura de la residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas (RGA) de Almería.
Desgraciadamente la alegría todavía no es completa puesto que la apertura del Centro de día contiguo a la Residencia está por alcanzarse pero lo conseguido hasta ahora es un gran paso y el 1 de diciembre del 2021 será uno de los días más importantes de la historia de ASPAPROS al incorporarse los primeros residentes a su nuevo hogar. El camino no ha sido fácil, con escasos acompañantes y muchos obstáculos que sortear pero finalmente las personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo de la capital, y sus familias, tienen un recurso cercano en el que apoyarse cuando las circunstancias así lo indiquen. La ventaja de esta instalación está en ser el resultado de los 20 años de experiencia que atesora la asociación en la gestión de recursos residenciales y centros de día, con lo que se han podido anticipar necesidades y se está en disposición de darle una respuesta inmediata.
En nuestro afán continuo de crecimiento y mejora, por creer que es el único camino para conseguir sinergias que nos permitan dar un servicio de mayor calidad, esta entidad ve en estas instalaciones un paso más del camino, aún no finalizado. Son muchas las necesidades de diversa índole que están por satisfacer y puntos que pulir de los servicios que ya se prestan, lo que supone una motivación para continuar en la búsqueda de soluciones para las personas con discapacidad, nuestra razón de ser.
Después de tantos años editando esta Revista, permítanos que nos podamos definir como contadores de historias, reales y apasionantes, en las que nos gustaría implicarlo a usted lector, si es que no lo está ya, para que forme una parte íntima de la misma. Nuestro viaje puede ser el suyo o quizás siempre lo fue y no lo sabía. Hoy Almería tiene la primera RGA para personas con discapacidad intelectual y nuestro deseo es que sienta que este logro, así como todos los de ASPAPROS, son los suyos, que son victorias comunes de todos los almerienses, y no de un colectivo o de una entidad. Que tiene un papel importante en esta historia que le contamos y que puede ser protagonista si se implica aún más: como socio, donante, voluntario, multiplicador en redes, comprando y recomendando productos de la asociación, participando en la carrera ASPAPROS,… Si somos la punta, ustedes son el astil y juntos formamos la flecha que va dirección a la diana de la inclusión y la calidad de vida.

GUÍA DE ORIENTACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO.

Esta guía es una adaptación en lectura fácil de la Guía de Orientación Jurídica en materia de violencia de género de la Junta de Castilla y León. La lectura fácil es una forma de escribir los documentos más fáciles de entender. La violencia de género es un problema muy grave contra el que todas las ... Leer más