El pasado 20 de junio un grupo de ASPAPROS hizo entrega oficialmente del “Informe de evaluación de la accesibilidad cognitiva del Centro de salud de Huércal de Almería” a los representantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
En representación del SAS estuvieron Carmen Lozano (Directora de la UGC Bajo Andarax), Matías Correa (Coordinador de cuidados UGC Bajo Andarax) y Liliane López (Enfermera Gestora de casos UGC Bajo Andarax) y por ASPAPROS los componentes del grupo María José Martínez, Ángela Méndez y Matías García además de José Fernández (Terapeuta Ocupacional), María Martínez (Educadora) y Carolina Fernández Expósito (Directora de residencia).
Para la realización de este informe de evaluación de la accesibilidad cognitiva han sido necesarias varias visitas al centro de salud, para las que hemos contado con la inestimable colaboración del personal del centro, y un arduo trabajo del grupo que se ha ido desarrollado durante los últimos meses. Los apartados que contiene el mismo son los siguientes:
- Descripción y funciones del equipo de evaluación.
- Características del equipo evaluador.
- Características del profesional de apoyo.
- Dinámica de la evaluación.
- La evaluación aplicada a la señalética y a la orientación.
- La evaluación aplicada a la accesibilidad cognitiva en entornos.
- Redacción del informe de evaluación y propuestas de mejora.
En resumidas cuentas podemos decir que el informe recoge un diagnóstico de la accesibilidad cognitiva de dicho espacio público y además un conjunto de recomendaciones para la mejora.
Además de la entrega de este minucioso informe, en ASPAPROS nos hemos comprometido a diseñar los pictogramas para la identificación de los espacios del Centro de Salud de Huércal de Almería.
¿Qué vecinos del municipio se beneficiarán de la mejora en la accesibilidad cognitiva?
Especialmente las personas con discapacidad intelectual, con trastorno del espectro del autismo, con trastorno por déficit de atención y con otros trastornos del desarrollo
- Personas con daño cerebral adquirido.
- Personas con trastornos del aprendizaje.
- Personas con trastornos del lenguaje.
- Personas con trastornos mentales.
- Personas mayores con problemas cognitivos asociados al envejecimiento.
- Personas en una situación de estrés temporal.
- Personas analfabetas adultas.
- Personas que no conocen bien la lengua o cultura del país.
La accesibilidad cognitiva está unida a la idea de fácil comprensión. Un lugar o un edificio es comprensible desde el punto de vista cognitivo cuando es fácil de reconocer, de orientarse, de moverse y de llegar a los diferentes sitios.
ASPAPROS está comprometido con prestar todos los apoyos que estén en su mano para que las personas con discapacidad intelectual y autismo comprendan el mundo que los rodea, los entornos en los que vivimos y los objetos. Para orientarse en el tiempo y en el espacio, entender lo que otros hacen y dicen, saber por qué o para qué hacemos las cosas, para poder anticipar el paso siguiente a dar. Facilitando que las personas sean más independientes y autodeterminadas.