Entrevista a Ricardo Bolaños

AR: ¿Cuál fue tu primer contacto con el fútbol sala?.
RB: Recuerdo que empezó en el colegio, en las pistas del colegio, cuando hacíamos educación física. Antiguamente no teníamos campo de fútbol, con lo cual jugábamos al fútbol sala y de ahí mi gran contacto con este deporte, además en Toledo se tiene mucha más tradición.
AR: Y, ¿cuál es tu primer recuerdo acerca de la discapacidad intelectual?.
RB: Recuerdo como tal de alguna persona antes de entrar en el deporte adaptado, no tengo. Fue a raíz de entrar al deporte del fútbol sala adaptado, una vez terminada la carrera es cuando comenzó mi contacto, anteriormente pues cuando ves a alguna persona con rasgos más específicos por la calle.
AR: ¿Qué sucede cuando recibes la llamada para comunicarte que eres el próximo seleccionador nacional de fútbol sala FEDDI?
RB: Pues era algo a lo que yo deseaba optar, porque estaba llevando a muchos equipos a la selección de España y conocía a muchos chicos de diferentes lugares de España. Era un sueño que deseaba conseguir y salió.
AR: Esta es la primera selección nacional FEDDI de fútbol sala, anteriormente no había existido ninguna, ¿es cierto?.
RB: Sí, correcto, es la primera selección que existe. Quizás porque un deporte colectivo es mucho más difícil de gestionar que un deporte individual. Es mucha más dificultad, desde la delegación, hacer concentraciones, financiación, más gasto, más gestión en general… Y el mayor problema es que al no ser un deporte paralímpico el Consejo Superior de Deporte, no podía financiar esas facturas.
AR: Habéis preseleccionado a 16 jugadores de un grupo muy amplio, para ser el núcleo central de la selección, aunque es un grupo abierto. ¿Te ha costado mucho decidir entre la selección de jugadores?.
RB: Sí, sí… Nos ha costado mucho, a mí y a mis compañeros, porque hay jugadores que los ves jugar y sabes que sí o sí deben entrar, pero hay otros que tienen un nivel muy parejo jugando y ha sido bastante difícil decidir. De hecho aún no está completamente decidido.
AR: ¿Quién compone el staff técnico de la selección?.
RB: Está compuesto por el responsable de la selección del Cádiz de la liga Genuine. Hay otro compañera que está en el Rayo en la liga genuine y otro compañero de Madrid que ha tenido una larga trayectoria profesional con el mundo de la discapacidad. Somos 4 en total.
AR: ¿Cuáles son las principales diferencias en entrenar a un grupo de personas con y sin discapacidad intelectual?.
RB: La mayor diferencia es que cuando trabajo con un grupo de personas con discapacidad, me doy cuenta de que ellos prestan muchísima atención, están totalmente concentrados en lo que se les está diciendo, vienen súper motivados. En cambio el grupo de personas sin discapacidad, no es tan fácil, les cuesta más poner atención todo el tiempo, les cuesta más los entrenamientos y poner esfuerzo, piensan que no les vas a enseñar mucho más de lo que saben, les cuesta escuchar, se despistan más… A mí me gusta más trabajar con personas con discapacidad, porque es mucho más gratificante.
AR: ¿Qué nivel ha jugado la liga genuine en el desarrollo de fútbolistas en España?.
RB: Pues ha mejorado bastante el fútbol en este sector a nivel nacional, y eso es demostrable porque los diferentes clubes de cada ciudad se esmeran muchísimo y eso se nota.
AR: ¿Quizás esa sea una de las mayores dificultades que vas a tener, lidiar con los tics de campo grande?
RB: No, no porque de pequeños todos suelen practicar el fútbol sala antes que el fútbol de campo grande, con lo cual viene ya preparados para el fútbol sala.
AR: En ASPAPROS estamos representados por Antonio Herrerías, trabajador del CEE ASPAPROS y estamos súper orgullos de esto. Cuéntanos, ¿Qué nos podrías decir sobre Antonio?
RB: Pues es un jugador que se nota que viene del fútbol, pero luego le ves pisar la bola y no tiene nada que envidiarle a gente especifica del fútbol sala. Además, técnicamente está muy bien dotado, es alto, es fuerte, va muy bien en la posición de cierre, también se adapta muy bien al ala…pero sobretodo que es una persona que va a ser muy difícil superarla en defensa, tiene muy buena pegada, mucha visión de juego… la verdad que es un jugador muy completo.

Comparte este post: