Juntos por la Misión TEA

Juntos por la Misión TEA

La misión de ASPAPROS manifiesta claramente el compromiso de la entidad hacia las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y sus familias. Lo cual comprende no sólo a las personas que encajan en la definición de discapacidad intelectual: persona que no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana; también las que presentan algún trastorno en el desarrollo como es el caso del autismo, aparejado o no a la discapacidad intelectual.

Los trastornos del espectro autista (TEA) engloban a un grupo heterogéneo de trastornos del neurodesarrollo que tienen en común la presencia de problemas para la interacción/comunicación social y la tendencia a mostrar intereses restringidos o conductas repetitivas. 

Diversos estudios epidemiológicos realizados en diferentes países en los últimos años han mostrado de forma consistente dos características: el incremento progresivo en la prevalencia de los TEA a nivel mundial y la existencia de una gran variabilidad geográfica entre territorios, incluso dentro de un mismo territorio. En España no existe actualmente un registro oficial de casos de TEA, por lo que no conocemos con seguridad el número exacto de personas que hay en nuestro país. Por ello, manejamos las cifras de estudios epidemiológicos realizados en otras partes del mundo: a nivel europeo los estudios disponibles apuntan una prevalencia  aproximada de 1 caso de TEA por cada 100 nacimientos (Autism-Europe aisbl 2015).

1 de cada 44 (o el 2,3%) de los niños de EE.UU. fueron identificados con Autismo según las estimaciones de la Red de Vigilancia del Autismo y las Discapacidades del Desarrollo (ADDM) de los CDC. La estimación de la prevalencia de 2021 en EE.UU. a partir de los datos recogidos en 2018 es aproximadamente un 241% mayor que las estimaciones del 2000

Además del evidente aumento del número de personas con autismo, según estudios científicos el trastorno tiene una serie de condiciones y riesgos asociados:

Alrededor del 40% de los niños y adolescentes autistas tienen trastorno de ansiedad comórbido.

Aproximadamente la mitad de los niños con Autismo pueden presentar síntomas de TDAH. 

Los niños del espectro son más propensos que sus compañeros neurotípicos a sufrir problemas de sueño, gastrointestinales y de control de peso.

Los niños con Autismo también pueden tener un riesgo elevado de epilepsia.

Se estima que el 90% de los autistas pueden tener experiencias sensoriales atípicas.

Los individuos del espectro tienen un riesgo sustancialmente mayor de morir a causa de una lesión grave.

Los niños autistas tienen 160 veces más probabilidades de morir ahogados.

Los niños autistas tienen el doble de probabilidades de reportar pensamientos suicidas. 

Los niños del espectro son más propensos a ser víctimas de acoso escolar.

Ante el evidente aumento de la prevalencia, las condiciones y riesgos asociados al autismo no nos podemos quedar de brazos cruzados. En el futuro de la asociación se diversificarán los servicios de apoyo, manteniendo siempre unos criterios éticos que sustenten buenas prácticas, así como las evidencias basadas en la experiencia, los avances científicos, y los derechos de las personas que presentan autismo, y sus familias, a recibir tratamientos de un alto valor ético y moral contrastado.

Propósito que se materealizará entre otras iniciativas en la edificación de un complejo multiservicios orientado exclusivamente a personas con autismo y sus familias comprendiendo una residencia, un centro de día, una centro de atención infantil temprana y un centro de formación en una parcela cedida por el Excmo. Ayuntamiento de Almería (ver página 5).

Siempre juntos por la misión TEA.

Comparte este post: