Yo me lo guiso, yo me lo como.

Diputación respalda el Programa ‘Yo me lo guiso, yo me lo como’ de ASPAPROS con una ayuda de 4.000 euros.

La Diputación Provincial de Almería respalda el Programa ‘Yo me lo guiso, yo me lo como’ de la Asociación Aspapros con la donación de un total de 300 ejemplares del libro ‘Guía de Recetas Almerienses’, editado por el IEA con el apoyo de la marca ‘Sabores Almería’, para su venta por parte de la asociación, y una subvención nominativa, que suponen una ayuda total de 4.000 euros.
Cualquier persona con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo leves o moderadas puede llevar a cabo actividades de vida diaria como la preparación de alimentos y cocinado para su consumo, siempre que se enseñen con la técnica adecuada. Hay que evitar la tendencia de algunas personas adultas (familia, profesionales, amistades … ) a sobreproteger a las personas con discapacidad intelectual impidiendo el aprendizaje y desarrollo de ciertas habilidades.
Para la persona con discapacidad intelectual es importante realizar las mismas actividades que sus iguales y sentirse autónomos, por lo que hay que fomentar la independencia, lo que redundará en una mayor autoestima y en una mayor inclusión  social.

Se desarrolla con el fin principal de acercar los hábitos sociales e integrar a la vida activa a las personas con discapacidad. Se preparan y se ponen en práctica diversas recetas de cocina.
Otros objetivos:
• Favorecer el desarrollo de habilidades cognitivas propias como: atención, percepción, creatividad, lectura, cálculo, memoria …
• Potenciar la participación y el trabajo en equipo, las relaciones sociales y la colaboración.
• Fomentar el desarrollo de la autoestima, motivación, autonomía y seguridad en sí mismos, así como, la responsabilidad de sus actos.
• Impulsar la toma de decisiones de manera racional.
• Acercar los hábitos de vida saludables.
• Estimular los sentidos: gusto, tacto y olfato, principalmente.
• Aprender técnicas básicas de cocina: batir, pelar, cortar, trocear. .. y aplicarlas en la elaboración de menús.
• Favorecer un ambiente agradable y de disfrute continuo.

Los destinatarios del Taller «Yo me lo guiso, yo me lo como» son 10 personas con discapacidad intelectual leve o moderada, mayores de edad que quieren desarrollar sus habilidades para la vida independiente.

 

Comparte este post: