Compartimos con todos ustedes un libro en Lectura Fácil titulado: «Hoichi, cuento japonés de fantasmas» narra las andanzas de un personaje mítico de la cultura japonesa. Protagoniza la historia un poeta y músico ciego, cuyo talento le llevó a vivir una aventura fantasmal en la que puso a prueba su valor y su capacidad de superación.
Pincha en el enlace para descargarlo.
La Lectura Fácil consiste en la aplicación de unas normas internacionales a los textos para hacerlos más fáciles de comprender. El formato de Lectura fácil sirve para facilitar a la población con dificultades lectoras el acceso a la información y a la literatura. No sólo las personas con discapacidad intelectual se benefician de estas adaptaciones lingüísticas, también las personas mayores, la inmigración reciente y los jóvenes con dislexia, afasias y otros trastornos.
Las pautas de lectura fácil pueden relacionarse con la ortografía, gramática, léxico, estilo, diseño y maquetación, imágenes, impresión, etc. También existen pautas y recomendaciones específicas para textos literarios o científicos, por ejemplo. Algunos ejemplos de pautas y recomendaciones habituales son:
- Utilizar frases simples, cortas y con una estructura habitual: sujeto más verbo más complementos
- Utilizar imágenes sencillas y pictogramas de apoyo al texto, que tengan una relación clara, situadas a la izquierda de cada idea
- Cada frase debe ocupar una línea. Si no es posible, la frase se cortará por elementos naturales y se dispondrá en varias líneas
- Evitar oraciones impersonales y pasivas reflejas
- Evitar el subjuntivo o la voz pasiva
- Evitar signos ortográficos poco habituales (%, &, / …)
- Evitar abreviaturas, acrónimos y siglas
- Utilizar vocablos de uso cotidiano y evitar tecnicismos
- Utilizar palabras con significado preciso y reiterar los términos
- Seleccionar las ideas principales
- Redactar en modo directo
- No dar conocimientos previos por asumidos
- Evitar diseños cargados y en columnas