Formación continua del personal de ASPAPROS.

La semana pasada, nuestra compañera Paloma Collado, fisioterapeuta de la entidad, asistió a las XXII Jornadas de Hidroterapia y Actividad Acuática Adaptada en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) durante los días 19, 20, 21 y 22 de Julio.

Dichas jornadas, organizadas por el Centro comarcal de Desarrollo Infantil y Atención Temprana “Bajo Guadalquivir” (CDIAT) en Sanlúcar de Barrameda y la Universidad San Pablo C.E.U. de Madrid, estuvieron dirigidas por tres grandes profesionales en el mundo de la terapia acuática.

  • Ponencia: Educación acuática. Dr. Juan Antonio Moreno Murcia, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, presentó una propuesta metodológica de educación acuática para bebés e infantil donde se abordó tanto la metodología educativa, como las necesidades del entorno y los procesos de aprendizaje desde el infante desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Ponencia: Estimulación acuática para niños con necesidades especiales. Dña. Cristina Salar Andreu, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, presentó una propuesta metodológica de estimulación acuática para bebés e infantil, para integrar al niño con necesidades especiales en grupos normalizados. Se buscará una estimulación fundamentada en un trabajo global (cognitivo, social, emocional y motriz acuático).
  • Ponencia: Intervención terapéutica en el medio acuático. Dña. Ascensión Martín Díez. Universidad Internacional de Cataluña. SEFIP: Sociedad Española de Fisioterapia Pediátrica, presentó una propuesta metodológica de terapia en el medio acuático, basada en la clasificación de la CIF (Clasificación Internacional del funcionamiento, de la discapacidad y la salud) y en la que el agua no es solo otro recurso terapéutico más encaminado a favorecer el desarrollo motor y reeducar las alteraciones motrices.

Junto con dichas ponencias, se realizaron prácticas reales en piscina con bebés y niños con discapacidad dando a conocer las diferentes técnicas de tratamiento, ofreciendo modelos de enseñanza basados en el juego y la metodología acuática comprensiva además de analizar y actuar ante el comportamiento de padres/acompañantes.

El último día, viernes 22, se realizaron varios talleres durante todo el día presentando metodologías específicas en las diversas patologías y ámbitos de la actividad acuática especial e hidroterapia.

Talleres:

  • Abordaje de la espasticidad en el medio acuático.
  • Actividad acuática y síndrome de Down.
  • TGD, TEA y TDAH en el medio acuático.
  • Medio acuático y atención temprana.
Comparte este post: