Programa «Yo Voto» de ASPAPROS para el 26J.

Hay que prestar los apoyos necesarios para la autodeterminación, el ejercicio de los derechos y la participación.

Los profesionales de atención directa de los centros de ASPAPROS desarrollan el Programa «Yo Voto» con el objetivo de proporcionar los apoyos necesarios para que cada persona con discapacidad intelectual pueda ejercer libremente el derecho al voto como ciudadanos de pleno derecho.

El programa «Yo Voto» contempla las siguientes actuaciones a varios niveles:

  • Teórico:  explicación sobre qué es la política, los políticos, cómo influye en nuestra vida diaria la política, etc.
  • Productivo:  elaboración del mural de noticias relacionadas con las elecciones y programas electorales.  Transformación de noticias y programas electorales a lectura fácil, adaptada incluso con pictogramas si es necesario.
  • Práctico: conocer los diferentes símbolos de los partidos políticos. Ver las papeletas de votación, urnas, etc…. Identificar y relacionar los símbolos con las personas.
  • Experiencial: invitan a políticos de la zona y les dan pautas de comunicación para que sea accesible su discurso a las personas con discapacidad intelectual.

Con el Programa «Yo Voto» conseguimos:

  • Incrementar la autonomía autodeterminación de las PDI de nuestra asociación.
  • Su satisfacción personal  y adquisición de nuevos roles: ciudadano, votante.
  • Incrementar el número de votantes  al recibir apoyo con nuestro nuestro proceso.
  • En algún caso particular, se han gestionado los papeles, (realizando escritos al juez)a personas incapacitadas que tenían interés en participar en el proyecto y querían y exigían su derecho al voto.

Juan Manuel, Ramón, Antonio Ana María M. Carmen y María, clientes de la residencia de adultos y del centro ocupacional de ASPAPROS respectivamente, ejercieron su derecho al voto a través de correo, cumplimentando los formularios en las propios instalaciones de la asociación en el municipio de Viator con el apoyo de Raquel García, una de los dos técnicos de ajuste personal y social de la asociación, para  poder ejercer su derecho al voto y de este modo participar el las elecciones generales del próximo día 26 de junio. Por otra parte, Raúl y Moisés clientes de una de las residencias de Huércal de Almería se desplazaron a la oficina de correos para ejercer su derecho al voto por correo, apoyados por la psicóloga Clara Gázquez.

No solo es importante tener la opción de votar, también saber cómo y a quién hacerlo

Otra de las acciones que contempla el Programa Yo Voto son las visitas que nos hacen las diferentes organizaciones políticas a nuestros centros con el objetivo de explicar sus programas electorales y plantear dudas y sugerencias a los representantes políticos. En esta ocasión nos visitaron representantes de PP, PSOE y Ciudadanos.

Después de tanto esfuerzo y trabajo en grupo, este pasado domingo 26 de Junio clientes de ASPAPROS se desplazaron a su colegio electoral para poder ejercer su derecho al voto. Desde aquí agradecer a las personas con discapacidad intelectual por querer ejercer su derecho, a los profesionales de apoyo que han desarrollado una labor encomiable y por supuesto a todos los representantes políticos que han participado en el Programa YoVoto.

ASPAPROS se ha sumado durante las elecciones generales a la campaña de Plena Inclusión #MiVotoCuenta, reivindicando el derecho a votar y la accesibilidad cognitiva en los colegios electorales.

Los participantes del Programa Yo Voto, participan, a su vez, en la campaña de Plena Inclusión Extremadura Yo Voto por la Fácil que pretende reivindicar la accesibilidad cognitiva del proceso electoral para que las personas con dificultades de comprensión tengan las mismas oportunidades que el resto de la ciudadanía. Y quiere servir para sensibilizar y concienciar a la administración electoral, las organizaciones políticas y a la ciudadanía en general, sobre la necesidad de adoptar medidas específicas para que se haga realidad. Para ello nuestros clientes colaboraron completando una encuesta sobre la accesibilidad  y las dificultades cognitivas encontradas en los colegios electorales. También se comprometen a entregar los cuestionarios a representantes de partidos políticos y juntas electorales.

Todo el mundo debería tener derecho a votar. Algunas personas no pueden votar porque las elecciones no son accesibles para ellas, esto ocurre porque la información sobre las elecciones no es fácil de entender, la ley no les permite votar y porque los colegios electorales no son accesibles cognitivamente.

 

Comparte este post: