17 PERSONAS DE ASPAPROS VISITAN CAZORLA CON EL IMSERSO

Un grupo de 17 personas con discapacidad intelectual de ASPAPROS, junto a 5 personas de apoyo, cuidadoras y técnicos de ocio, disfrutaron del 8 al 14 de mayo de unas vacaciones en el Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas gracias al Programa de Turismo del IMSERSO.

El Programa de Turismo del IMSERSO pretende cumplir dos objetivos, uno sería facilitar que las personas con discapacidad hagan turismo a precios reducidos y el otro permitir mantener muchos de los puestos de trabajo del sector turístico durante la temporada baja. Gracias a este programa nuestros clientes pudieron disfrutar de una semana de naturaleza, senderismo, gastronomía, cultura, ocio y tiempo libre.

Con la realización de estos viajes se hace llegar a las personas con discapacidad intelectual que por diversos motivos no tienen posibilidad de realizarlos de forma individualizada, la posibilidad de conocer y disfrutar de los muchos atractivos turísticos que ofrece nuestro país. Disfrutar de un ocio normalizado facilita que las personas con discapacidad intelectual dispongan de una calidad de vida acorde al contexto social en el que viven. Estos viajes han sido organizados por el IMSERSO y apoyados por éste y ASPAPROS. La asociación cubre el 40% del coste y aporta el personal de apoyo para los mismos.

A lo largo del 2015 han disfrutado de viajes 50 personas, habiéndose realizado los siguientes:

  • Sevilla del 7 al 15 de abril.
  • Córdoba del 21 al 27 de abril.
  • Aguadulce del 27 de abril al 1 de mayo (Programa de la Junta de Andalucía “Conoce tu tierra“).

La crónica del viaje Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas por

 

Verónica Idáñez.

El domingo llegaron a La Iruela a la hora de la comida, estaba lloviendo por lo que aprovecharon para deshacer las maletas y disfrutar de las instalaciones del hotel: el amplio salón con chimenea y su espectacular mirador.

Al día siguiente madrugaron  un poco para poder visitar el pueblo y conocer sus plazas, fuentes y su típica arquitectura, aunque también sus imponentes cuestas que les hizo perder el resuello en más de una ocasión.

El martes despertó adverso con una lluvia que no desapareció en todo el día, no obstante cogieron el autobús y se desplazaron a Úbeda. Paraguas en mano visitaron sus iglesias, plaza mayor y casco histórico hasta que la lluvia apretó tanto que les obligó a regresar al hotel.

El día siguiente les saludó, por fin, con un sol radiante así que rápidamente se prepararon para pasar todo el día fuera, visitando la piscifactoría y el museo de animales. Además realizaron una pequeña ruta de senderismo por los alrededores del mirador de Félix Rodríguez de la Fuente y el famoso barranco de Las Palomas, enclave natural en el que el afamado presentador grabó varios capítulos de su exitosa serie documental. A lo largo de la ruta tuvieron la suerte de observar en su medio natural a ciervos y jabalís.

El jueves día 12 nuevamente cielo encapotado y más lluvia pero esta circunstancia no los desanimó, acostumbrados ya a ir con paraguas y chubasquero. A pesar de la climatología adversa el grupo decidió acudir al Parque Cinegético para realizar una visita guiada en el tren articulado. Después de la visita, acudieron a la almazara de Cazorla para degustar y adquirir el “oro líquido” tan afamado de la zona. Por la noche, como continuaba la lluvia, junto con otra asociación de Granada, organizaron una fiesta “fin de viaje”, con bailes, karaoke, juegos, etc. que acabó a altas horas de la madrugada.

El viernes, que era el último día, se despertó también lluvioso. Con nuestros amigos inseparables los paraguas fueron a visitar Cazorla, la lluvia sólo les dejó ver lo más característico del pueblo pudiendo solamente comprar algunos recuerdos para las familias y amigos. Por la noche prepararon las maletas y al día siguiente tempranito rumbo a casa.

 

Comparte este post: