Gala del 50 Aniversario de ASPAPROS al detalle.

Hoy toca reflexionar y analizar el resultado de la Gala Benéfica del 50 Aniversario de ASPAPROS después de que ayer 700 almerienses mostraran su compromiso con la asociación asistiendo al auditorio municipal Maestro Padilla de Almería para disfrutar de una tarde llena de arte y solidaridad.

El espectáculo que duró unas dos hora y media comenzó con una brillante representación coreográfica de la canción de Vanesa Martín «Tiempo de Espera» a cargo de un grupo de alumnas de contemporáneo del Conservatorio Profesional de danza de Almería; Marina Oliva, Cristina Piñero, Mireia Mateo y María Beltrán; acompañadas por cuatro personas con discapacidad intelectual; Javier Galiano, Ángela Méndez, Lorena Belmonte, Juan José Martín; y con una habilidad impropia de su corta edad bordaron la actuación. Coreografía que pretendía transmitir un mensaje de integración de las personas con discapacidad intelectual a través de la prestación de apoyos y la normalización.

La Gala fue conducida ágilmente por los afamados comunicadores María del Mar Saldaña y Miguel Pérez de Perceval que estuvieron radiantes y simpáticos, embelesaron al público con sus breves pero ingeniosos diálogos, enlazando actuaciones y dando empaque al evento. Sin duda fueron la guinda del pastel.

A continuación María Esparza, Secretaria de la Junta Directiva de ASPAPROS, en calidad de representante de la comisión organizadora del evento, presentó un vídeo sobre la historia de ASPAPROS y posteriormente dedicó unas emotivas palabras a todos los asistentes en las que centró la atención en las personas que de una manera u otra han apoyado a la asociación, haciendo especial hincapié en las administraciones, y en el deber que tienen de seguir dando continuidad a su compromiso en el presente y en el futuro.

En los 50 años de historia de ASPAPROS, la asociación ha tenido tropiezos pero sobre todo se han conseguidos grandes logros. Logros de la asociación que son los logros de las personas que la componen, unidos bajo una misma misión y afrontando innumerables retos. Retos que sin el apoyo de las administraciones hubiera sido imposible superar. Reto como la prestación de servicios en centros de día y residenciales que gracias al concierto de plazas con la Junta de Andalucía se ha mantenido por años y que esperamos se amplíe con las nuevas plazas creadas con la construcción del nuevo centro polivalente de atención especializada de ASPAPROS. Construcción que ha supuesto otro reto superado, reto para el que hemos contado con el claro apoyo del Ayuntamiento de Almería que nos ha cedido los terrenos y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que nos ofreció una generosa ayudad para la adquisición del equipamiento del mismo.

María continuó enfatizando en la personas, el auténtico secreto del éxito de ASPAPROS.

Hay que recordar que ASPAPROS es una asociación y como tal valor no reside en su marca, patrimonio, beneficios, accionistas,… El valor de ASPAPROS está en las personas que la constituyen, sus socios, clientes, familias,  trabajadores y amigos. Una gran familia que hoy se une y llena el Auditorio Municipal y que sois vosotros.

El vídeo de los 50 años de historia de ASPAPROS  comenzó con la voz en off de Filomena Vázquez y una sucesión de nombres de los padres y madres que conformaron la primera Junta Directiva de ASPAPROS a mediados de los años 60. Padres y madres que se unieron para crear ASPAPROS y juntos iniciaron una lucha reivindicativa para que sus hijos con discapacidad intelectual obtuvieran formación, servicios y empleo. Padres y madres, tenaces luchadores urgidos por un futuro incierto para sus hijos, a los que le debemos lo que ASPAPROS es hoy, un referente en la gestión de servicios a las personas con discapacidad intelectual con ética y calidad.

ASPAPROS a través de la magistral voz de Antonio Almécija hace un dinámico recorrido a través de las  5 décadas de vida de la asociación. Desde la fundación de manos del influyente José Alfonso Eguizábal y Serena, el presidente fundador de la asociación y alma mater de la misma durante los 10 primeros años de historia, hasta los ilusionantes últimos 18 años en los que la asociación no ha hecho más que crecer cualitativa y cuantitativamente, pero sobre todo en su impacto en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Pasando por los cambios de ubicación de sedes, apertura de nuevos servicios, reconocimientos públicos, repercusión en los medios de comunicación, incluso un breve extracto de un discurso que José Alfonso Eguizabal ofreció a los príncipes de España, hoy reyes eméritos, y un largo etcétera.

A continuación los asistentes pudieron disfrutar de dos actuaciones de lo más emocionantes, sobre todo porque los protagonistas eran los niños de atención temprana y los jóvenes del grupo de transición a la vida adulta que fueron apoyados por Paloma Collado, Silvia Rivas, Mara Martínez y Paloma Collado.

Después de los jóvenes y como si de un huracán del humor se tratara, irrumpió en el escenario sin necesidad de ser presentado un Pepe Céspedes inconmensurable que desencajó las mandíbulas de todos los asistentes al auditorio de tanto reír. Pepe conformó un genial monologo con algunos de sus clásicos giros humorísticos; los mufflin, es pá más calor, las migas, está nublado en Sierra Alhamilla; e incorporó nuevos destellos cómicos haciendo alusión a la idiosincrasia almeriense como fueron sus alusiones al robo de adornos de Navidad en Almería y el carril bici. Terminó su participación dedicando unas emotivas palabras a las personas con discapacidad intelectual.

07102015-07102015-DSC_0137

“Los Vinilos” cerraron la primera mitad de la Gala, poniendo en pie al respetable y haciéndolos bailar y cantar al son que dictaban. Incluso el propio alcalde Almería a propuesta del interprete del grupo se animó a cantar, gesto que recibió el aplauso generalizado de los asistentes. Ya no es noticia que este brillante grupo almeriense, repleto de talento, interprete a los clásicos del pop e incluso los mejore en todo tipo de fiestas ni tampoco en eventos solidarios, como ha sido este.

La segunda parte de la Gala, después del descanso, se inició con la proyección del teaser «Rostros y Manos», presentación del documental que ASPAPROS y la productora almeriense 32 Historias, dirigida por el actor Francisco Conde, está preparando para abrir una ventana desde la discapacidad intelectual hacia la sociedad y de esta forma dar a conocer la labor de la asociación y la realidad de las personas de las personas a las que representa. El propio Francisco tuvo la oportunidad de transmitir a los asistentes la dimensión del proyecto y su implicación en el mismo.

La recta final de la Gala se inició con un espectáculo flamenco, adornado con unos versos escritos por Paloma Collado y representados por Juan Manuel Cervantes, a cargo de las personas con discapacidad intelectual de los centros de Huércal y Viator; Ñoño y Montse Alonso, Diego Rodríguez y Marisa, Montse Alonso, Marisa, Isa García, Toñi García, Carmen Mº Ferre, Iván, Trino, Gabi, Pepa y Montse Saldaña, Javi Pérez y Antonio Cortés, Tamara Domínguez, Javi Pérez y Antonio Cortés, con los apoyos de Paloma Collado, Mari Ángeles Pardo y Paqui Díaz.

Uno de los momentos cruciales de la Gala fue la aparición en escena de Antonio García “El niño de las cuevas”, profeta en su tierra, genio autodidacta, baluarte de la cultura y el flamenco en Almería, y sobre todo un hombre comprometido y solidario allá donde se lo piden. Una vez concluida la actuación y forma totalmente espontánea Antonio fue ovacionado por el publico demostrando que el afecto que el artista ha demostrado hacia la asociación y las personas con discapacidad intelectual es reciproco y muy tenido en cuenta.

Otro gesto que está dentro del anecdotario es que «El niño» tenía entre manos un juguete nuevo, la guitarra cedida para la actuación por el luthier local y trabajador de ASPAPROS, Emilio Morillas.

Cristóbal García Marín, Presidente de ASPAPROS, fue el encargado de despedir la Gala. Para lo cual tuvo unas certeras palabras de agradecimiento

Gracias a todos los asistentes, a la comisión organizadora de Gala y a las personas que habéis colaborado activamente en la misma. Sin vosotros no hubiera sido posible. En especial a los artistas almerienses que habéis participado desinteresadamente, dándonos vuestro tiempo y lo mejor de vuestro arte. Y no quiero que pase desapercibida la encomiable labor de los presentadores de la Gala; María del Mar Saldaña y Miguel Pérez de Perceval; que han conseguido con su simpatía y amabilidad conducirla magistralmente. Todos los que os habéis involucrado en este proyecto de una manera u otra, tenéis una sensibilidad especial a la realidad de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Además agradeció el legado que recibió de sus antecesores en el cargo y las anteriores juntas directivas de la asociación, poniendo de relevancia la encomiable labor de los fundadores de ASPAPROS. Sin olvidar un recado final a las administraciones competentes en cuanto a recortes y concurrencia a la gestión de plazas de atención a las personas con discapacidad intelectual de empresas con fines lucrativos. Colofón a una velada inolvidable que permanecerá en la retina y corazones de los allí presentes quizás por otros 50 años.

Comparte este post: