MESA REDONDA EN EL GRUPO DE FORMACIÓN DE FAMILIAS

El pasado miércoles 30 de enero, dentro de la programación del Grupo de Formación de Familias, tuvo lugar la mesa redonda cuyo objetivo era debatir sobre la importancia de la toma de decisiones de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Presentada por Andrés Repullo, responsable de Calidad, comunicación y proyectos de ASPAPROS, la mesa estaba integrada por personas con discapacidad y por miembros de su grupo de apoyo. Por lo que en las diferentes intervenciones pudimos disfrutar de las experiencias personales contadas en primera persona por parte de los intervinientes en la mesa.

La mesa la inauguró Juanjo Hernández y las miembros de su grupo de apoyo Ana López y Carmen Miralles, persona de apoyo en ASPAPROS y madre de Juanjo, respectivamente. Tanto Ana como Carmen nos contaron la manera con la que se comunican con Juanjo: como a través de su sonrisa, saben si lo que están haciendo, le gusta a Juanjo o no. También conocimos las anécdotas de Juanjo cuando se va en verano al camping y cómo es de activa su vida social.

GFF_MesaRedonda_190131_30
GFF_MesaRedonda_190131_28
Mesa redonda sobre autodeterminación
Mesa redonda sobre autodeterminación

Después fue el turno de Daniel Calderón y Mª del Mar Gálvez, su madre. Daniel es una persona con discapacidad intelectual muy autónoma y con gran capacidad para decidir aspectos muy importantes de su vida. Es por ello que su grupo de apoyo siempre ha favorecido y apoyado las decisiones de Daniel. Pero sin duda no es un camino fácil, han tenido que trabajar mucho, el fomento de la toma de decisiones no es sencillo, detrás hay un entrenamiento y aprendizaje continuo.

GFF_MesaRedonda_190131_32
GFF_MesaRedonda_190131_1
GFF_MesaRedonda_190131_31

Para finalizar la mesa redonda contamos con el testimonio de Juan Sabio, trabajador del CEE de ASPAPROS y persona con discapacidad intelectual que ha formado una estupenda familia junto a su mujer Paulimar. Juan nos contó cómo su familia, fuer paulatinamente ofreciéndole ayuda y consejos para ir consiguiendo todo lo que hasta ahora tiene: trabajo, dos niños maravillosos, una pareja, etc; y no sólo eso, si no también cómo le apoyan para seguir consiguiendo retos futuros.

Actividad cofinanciada por el Consejo Provincial de la Familia.

 

GFF_MesaRedonda_190131_27
GFF_MesaRedonda_190131_18
GFF_MesaRedonda_190131_9
Comparte este post: