¿CÓMO SE REPRODUCE EL ALOE VERA?

En la primavera ocurre uno de los cambios más significativos que se producen en un cultivo de aloe vera es la floración. Es en esta época también cuando se produce la polinización de las plantas y ¿cómo se poliniza el aloe vera? El aloe vera es un tipo de planta especial en cuanto a su polinización ya que, aunque es hermafrodita, para polinizarse necesita dos plantas y que éstas no sean una descendiente de la otra.

Así, para realizarse una polinización el polen debe ir de una planta a otra y para ello necesitará a insectos, aves o agentes climatológicos como el viento. A esto se le llama alogamia y en el caso del aloe representa un problema ya que puede llevar a que nazcan aloes impuros, es decir, que si se tienen cerca dos tipos de aloes diferentes puede que se cree un tipo de aloe híbrido.

Esta es una de las maneras en las que se puede reproducir un aloe pero no es la más popular. La forma más conocida de reproducción de un aloe es la producción de hijuelos. Una planta adulta puede producir unos 25 hijuelos al año, éstos brotan de la raíz de la planta madre y se alimenta de ella hasta que son extraídos. Por ello, en una producción se deben extraer para evitar así que paralicen el crecimiento de la planta madre. Esta forma de reproducción es la más fiable a la hora de perpetuar el “pedigrí” de la planta.

Otra de las formas de reproducción sería la llevada a cabo por las semillas que se encuentran en el interior de las flores del aloe.

 

Fuente: www.asocialoe.com

Comparte este post: