El Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ONCE entregan un vehículo adaptado a ASPAPROS

IMG-20160120-WA0007
Alfonso Alonso, ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y presidente del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad. posa en el medio junto a Cristóbal García Marín y Luis Francisco Pardo Castro, presidente y gerente de ASPAPROS respectivamente.

Alonso apuesta por dar visibilidad a la discapacidad y lograr la plena inclusión del colectivo

IMG_0400 IMG_0401

 El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, acompañó al ministro en funciones en el acto de entrega, organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad.

 (Madrid, 20 de enero 2016).- Alfonso Alonso, ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y presidente del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad,  entregó este miércoles a una docena de asociaciones de personas con discapacidad un total de 12 vehículos adaptados que permitirán mejorar la calidad de vida de sus asociados.

Según destacó Alonso, se trata de un acto importante que pone de manifiesto una línea de colaboración que el Gobierno ha mantenido durante estos cuatro años con las entidades del tercer sector de acción social. En este sentido, el ministro en funciones reconoció el liderazgo de la ONCE y su Fundación,  “con los que hemos trabajado mucho y gracias a ello se han dado avances significativos”.

Es la confluencia de muchas voluntades y todos con un mismo objetivo, que es favorecer la integración, y en este caso la accesibilidad, de las personas con discapacidad, cifrada en cerca de 4 millones en España.

Respecto a la entrega de vehículos, señaló que hoy es un día para dar las gracias a todas las entidades por el trabajo que realizan, y reclamó mayor visibilidad para la discapacidad.

Se acaba el tiempo de la discapacidad escondida, fuera del ámbito público y del espacio donde se ejercen los derechos. Que la inclusión sea plenamente conseguida y normal. Este es el esfuerzo y el trabajo.

En su opinión, en estos años “hemos avanzado porque hemos trabajado juntos”. Por ello, insistió en la necesidad de un “esquema nacional de solidaridad” y en defender la solidaridad de todos los españoles. Recordó que en 4 años, gracias al 0,7% del IRPF, se han destinado 170 millones de euros para acciones en favor de la discapacidad.

La entrega de llaves, que forma parte del convenio que mantienen el Real Patronato sobre Discapacidad y Fundación ONCE, contó con la presencia de Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación, quien agradeció a las asociaciones el trabajo que realizan a diario para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Mostró su satisfacción por las acciones que se están realizando gracias a dicho acuerdo, como facilitar el acceso a las playas o permitir a una persona con discapacidad hacerse el DNI en una comisaría de una forma normalizada.

Reconoció que la donación de estas 12 furgonetas “son un granito de arena”. “No es más que una pequeña aportación de lo que vamos haciendo desde la ONCE y su Fundación”, gracias a la solidaridad de la sociedad española, dijo. Ahora, concluyó, necesitamos ponernos a trabajar “porque nos quedan cosas por hacer para seguir avanzando”.

Al acto también asistieron la secretaria de Estado en funciones de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Ignacio Tremiño; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y  el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.

Esta donación se enmarca en el acuerdo que mantienen el Real Patronato sobre Discapacidad y Fundación ONCE en virtud del cual se han llevado a cabo distintas acciones que incluyen la mejora de la accesibilidad en las playas españolas -gracias a un acuerdo con Cruz Roja Española- y la eliminación de barreras de comunicación en comisarías y en los templos de culto. Para ello, se han firmado acuerdos con la Dirección General de la Policía (DGP) y con Conferencia Episcopal Española (CEE).

Las 12 entidades beneficiarias de la entrega son:

  • Asociación para la Ayuda a la Atención al Paralítico Cerebral (ATENPACE). Madrid
  • Institut Aspace Fundació Privada. Barcelona
  • Asociación Provincial de Padres con Niños y Adultos Minusválidos (APANAS). Toledo
  • Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEGRADI). Granada
  • Asociación por la Integración e Igualdad del Minusválido Psíquico (ASPIMIP). Coslada (Madrid)
  • Asociación Guipuzcoana de Autismo. San Sebastián (Guipúzcoa)
  • Asociación de Padres, Madres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual de Almería (ASPAPROS). Almería
  • Asociación Integradora de Personas con Discapacidad Psíquica de Linares y Comarca (AINPER LINARES). Linares (Jaén)
  • Asociación Mater et Magistra. Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Asociación Agora. Monforte de Lemos (Lugo)
  • CEE Fesma Empleo S.L.U. Aranda de Duero (Burgos)
  • Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Arganda del Rey (AFA Arganda). Arganda del Rey (Madrid)

 

Jose M. Alías Martín

Coordinador de Comunicación de Fundación ONCE

 

Comparte este post: