Entrevista a María del Mar Esparza, Delegada Provincial de FEAPS.

María Del Mar Esparza; delegada provincial de FEAPS en Almería, secretaria de la junta directiva de ASPAPROS, trabajadora de la FAAM y psicóloga; nos habla de su trayectoria y sus retos al frente de FEAPS en Almería.

María del Mar Esparza junto a un grupo de clientes de ASPAPPOS

¿Cómo surge tu vinculación con las personas con discapacidad intelectual y con ASPAPROS? Toda mi trayectoria profesional la he llevado a cabo en una entidad de atención a las personas con discapacidad, la FAAM. Profundizo en mi vinculación con la discapacidad intelectual cuando me hago socia de ASPAPROS. Conocí la asociación a través de su labor y de mi marido que es trabajador desde hace más de 5 años. Además mi hijo pequeño, Mario, asiste al servicio de atención temprana de ASPAPROS. A partir de ahí quise implicarme más y dar más de mí en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y pasé a formar parte de la junta directiva de la asociación como secretaria. ¿Cómo llegas a ser la delegada provincial de FEAPS en Almería? El cargo de delegado/a provincial de FEAPS quedó vacante y las asociaciones del movimiento federativo de Almería me propusieron el reto, el cual acepte con toda la ilusión. Para las personas que no conocen el movimiento FEAPS, ¿qué es? FEAPS Andalucía es una ONG aconfesional, apartidista y sin ánimo de lucro, un conjunto de organizaciones de familias que defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual, imparten servicios y son agentes de cambio social. Es un amplio movimiento de base civil, articulado por asociaciones y fundaciones principalmente.

¿Cuál es tu punto de partida como delegada provincial de FEAPS en Almería? Recibo el testigo de mano de Paco Alonso, mi antecesor, a quien admiro por su amplia lucha por las personas con discapacidad intelectual. En un tiempo de cambio como es el actual, ¿qué derechos hay que priorizar en su defensa en la provincia de Almería? Acometer cualquier acción que pueda repercutir en mejoras en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias y defender sus derechos son en sí mismas una prioridad para mí como delegada provincial de FEAPS. Aunque es cierto que el movimiento asociativo FEAPS tiene retos inminentes como son frenar la reversión de derechos en forma de recortes y retrasos en el pago del coste plaza de los servicios de las asociaciones que están concertados con la administración, además de asegurar y consolidar la viabilidad económica de FEAPS Andalucía.

¿Cuáles son las conquistas pendientes para las personas con discapacidad intelectual y sus familias en la provincia de Almería? Hasta hoy las conquistas han sido muchas pero todavía queda largo camino por andar. Mencionar algunos de los muchos frentes que tienen abiertos las personas con discapacidad intelectual y sus familias en Almería: el tiempo de espera para acceder a la atención temprana concertada, más servicios concertados para los adultos con discapacidad intelectual, más oportunidades y apoyos para la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual,… Para mejorar la realidad de las personas con discapacidad intelectual de Almería y sus familias, ¿qué mensaje le mandarías a la sociedad almeriense?. Un mensaje desde el propio ideario de FEAPS: Debemos trabajar para conseguir una sociedad justa y solidaria, en la que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tengan las mismas oportunidades que tienen el resto de ciudadanos y puedan ejercer sus derechos de forma plena.

Comparte este post: