El CAIT ASPAPROS obtiene la máxima puntuación de la certificación de ACSA hasta el momento

El CAIT ASPAPROS obtiene la máxima puntuación de la certificación de ACSA hasta el momento

 

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha concedido al Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) ASPAPROS de Almería, la Certificación de Calidad en nivel Óptimo y con la puntuación más alta de Andalucía.

El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de la asociación ASPAPROS está de enhorabuena por haber conseguido recientemente el nivel óptimo de la acreditación otorgada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Este distintivo coloca a la entidad, decana en este servicio en la provincia de Almería, en la élite andaluza por haber conseguido el porcentaje de cumplimiento de estándares más alto con un 89,2%.

La Atención Temprana es el servicio encargado de atender a niños menores de 6 años que tienen alguna discapacidad, o riesgo de padecerla, recibiendo diferentes terapias en los campos de la psicología, logopedia, fisioterapia o terapia ocupacional. ASPAPROS fue pionera en este servicio, atendiendo en la actualidad a 40 menores, siguiendo un modelo que tiene muy presente el entorno del menor ya que, junto a las terapias individuales del profesional en sala con el niño y su familia, existe una coordinación con distintos profesionales de Educación y Salud implicados en el desarrollo del mismo.  

Con la acreditación otorgada por ACSA, después de superar un exigente periodo de evaluación, se reconoce la trayectoria y modelo de trabajo de esta entidad en un sector que está a punto de renovarse, por estar sobre la mesa el anteproyecto de Ley de Atención Temprana de Andalucía que incluirá cambios importantes.

Entre los datos de la certificación, los evaluadores de ACSA han explicado en su informe que ASPAPROS ha obtenido resultados excelentes en los criterios: “Usuarios: satisfacción, participación y derechos», «Documentación Clínica», «Actuaciones en Atención Temprana», «Dirección y Planificación estratégica» y «Resultados clave del Centro de Atención Infantil Temprana».

La primera de las fortalezas que destaca la Agencia de Calidad de la Junta de Andalucía es el diseño y desarrollo de mecanismos de participación de todos los profesionales, para fomentar la toma de decisiones a través de los distintos tipos reuniones. Un sistema coparticipado fomenta el trabajo en equipo y la implicación de los profesionales en el desarrollo del centro. La sistematización en la recogida de información en las actas de las distintas reuniones de los profesionales del centro garantiza seguir la trazabilidad de las estrategias acordadas y del trabajo realizado.

Altamente valorada por la ACSA, son las condiciones óptimas de confort con las que cuenta el centro, limpieza, iluminación natural, salas espaciosas y distribución y la calidad y estado de las instalaciones y equipamiento que el Centro dispone, destacando la piscina de hidroterapia y dos salas de estimulación sensorial.

Otro de los puntos fuertes del centro de ASPAPROS en Almería es la sistematización de los registros de las intervenciones de todos los profesionales que intervienen con el menor y la familia, que les permite seguir la trazabilidad de las actuaciones y la secuencia de las mismas, permitiendo tener la información necesaria para la toma de decisiones en la intervención.

Las familias destacan de los profesionales del centro el trato hacia ellos y sus hijos, la profesionalidad en el desempeño de su trabajo, las pautas y el material que le proporcionan para trabajar en casa, y la información recibida. 

Para el Centro las familias son consideradas claves en la intervención con los menores, haciéndolas partícipes en la acogida, implicación en las sesiones, seguimiento y en la identificación de áreas de mejora para trabajar con el menor; las familias son consideradas la base para el conocimiento y trabajo con los menores, siendo estas un recurso clave.

 

El servicio de apoyo a familias, las acciones formativas y talleres son una estrategia consolidada de apoyo a las familias que genera espacios el diálogo, adquisición de conocimientos e intercambio de experiencias que permiten afrontar los retos de la paternidad.

 
Comparte este post: