Igualdad adapta una guía sobre el coronavirus a lectura fácil para personas con discapacidad

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha adaptado una guía informativa sobre el coronavirus para personas con discapacidad. La  consejera Rocío Ruiz ha informado que “se ha realizado mediante lectura fácil, un método de redacción para que los textos sean más comprensibles, y en dicho proceso de adaptación han participado personas con discapacidad intelectual”.

Con un lenguaje basado en dicha metodología y con numerosas ilustraciones, esta guía responde a preguntas como qué es el coronavirus, cuáles son los síntomas, cómo nos contagiamos, cómo nos podemos proteger, o cómo actuar en caso de contagio.

Además, plantea cuestiones como por qué debemos quedarnos estos días en casa, en qué situaciones sí podemos salir a la calle así como consejos para sentirnos mejor en este periodo de confinamiento.

Por último, dicha guía recuerda los teléfonos disponibles por la Junta de Andalucía en relación al coronavirus (900 400 061 si se tiene algunos de los síntomas de la enfermedad o si se ha estado en contacto con personas que tienen el coronavirus; o el 955 545 060 de Salud Responde si se necesita más información sobre el coronavirus), el 061 o 112 para emergencias sanitarias urgentes; así como el teléfono de información sobre Discapacidad y Accesibilidad (900 555 564).

La guía en modo lectura fácil sobre el coronavirus ya está publicada en la página web de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (https://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadpoliticassocialesyconciliacion/areas/discapacidad/paginas/Lectura_Facil.html).

La guía ha sido editada por la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y la adaptación ha sido realizada por la cooperativa andaluza ‘Comprendes’, mientras que la validación cognitiva la ha realizado ANIDI (Asociación Nazarena para la Integración de las Personas con Discapacidad Intelectual).

Comparte este post: