#elmejortratoconPDI

ASPAPROS sensibiliza sobre inclusión en una sociedad diversa a través de una guía para el buen trato a las personas con discapacidad intelectual y una campaña en los medios.

Durante el mes de septiembre ASPAPROS llevará a cabo una campaña de sensibilización sobre el respeto a las personas con discapacidad intelectual. Esta campaña tiene como objetivo “sensibilizar y luchar contra los prejuicios y discriminación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo” en el terreno de la prevención del maltrato y el fomento del buen trato.

El elemento central de la empresa será la «Guía para el buen trato a las personas con discapacidad intelectual», de reciente edición por parte de ASPAPROS, centrándose en las formas de referirse, comportarse y comunicarse con las personas con discapacidad intelectual. Estará colgada en la web de la asociación y servirá como documentación de apoyo en la acogida a nuevos trabajadores y en el programa de Educación en valores. La campaña se denominará #elmejortratoconPDI y pretende hacer una juego de palabras con la doble acepción de la palabra trato: relación de una persona con otra y acuerdo al que llegan dos o más personas sobre un asunto.

Queremos hacer un trato con toda la sociedad, para dar el mejor trato posible a las personas con discapacidad intelectual.

Andrés Repullo Casas.

La igualdad conlleva necesariamente aceptar e incluir la diversidad,
esta guía pretende acercar la discapacidad intelectual a la sociedad
desde la premisa de que el mundo es diverso y, como tal, está formado
por personas únicas e irrepetibles, cada una con sus matices.
La inclusión social consiste en aceptar a cada persona como es, con
sus particularidades y características formando parte de un universo
que afortunadamente no es uniforme, sino que se enriquece en la
medida en que aceptamos esa diversidad, aportando dignidad a cada
uno de nosotros.
Lo desconocido suele generar indiferencia, miedo y, en el peor de los casos, rechazo. Por eso queremos que conozcas a las personas con discapacidad intelectual, que sepas que no son diferentes, tan sólo son personas que, como tú, tienen unas características determinadas.
En Almería, según las estimaciones de Plena Inclusión, hay más de 7 mil personas que tienen algún tipo de discapacidad intelectual o del desarrollo. Seguramente en tu calle, en tu barrio o en cualquier momento de tu vida, coincidiremos alguna vez y dado que en ocasiones lo evidente se hace invisible para nuestros ojos, las personas con discapacidad intelectual quieren evitarlo, quieren que los veas, que cuentes con ellas y por eso creemos que esta guía puede ayudarte a relacionarte con ellas haciéndolo de una manera natural, abierta y enriquecedora para ambos.
Seguramente, si das este paso, comenzaremos a hablar de personas diversas olvidándonos de las limitaciones que todos tenemos y centrándonos en nuestras capacidades. Solo así podremos hablar de tú a tú de ese mundo justo y solidario que todos queremos.

Comparte este post: