X aniversario de la revista ASPAPROS

En sí mismo la conmemoración de su 10º aniversario y los 25 números de la Revista ASPAPROS, no hace a la Revista ni mejor ni peor en comparación con otros cumpleaños inmediatamente anteriores y posteriores, pero resulta una ocasión privilegiada para recapitular sobre lo conseguido, celebrar su salud editorial y posicionarnos frente al futuro. Aunque es pronto y tendremos que esperar todavía para un estudio sociológico sobre el papel desempeñado por la Revista ASPAPROS en el mundo de la discapacidad intelectual y su impacto social más allá de la propia asociación, pero algo había que hacer para resaltar la efeméride. Un aventura de 10 años que hoy nos permite disfrutar de una publicación consolidada editorialmente y consolidado prestigio entre los grupos de interés de la asociación.

La Revista ASPAPROS comenzó su andadura en el 2009 bajo la denominación InfoASPAPROS con el objetivo de ser el boletín informativo de la asociación y mantener informados a los grupos de interés, además de abrir una nueva ventana a la sociedad almeriense que diera a conocer tanto la labor de la asociación como la realidad, necesidades y demandas de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Hay que recordar que por aquella época el uso de las redes sociales no estaba muy extendido, las páginas web no eran tan atractivas y dinámicas como ahora y el uso del correo electrónico entre nuestros clientes era marginal, por lo que InfoASPAPROS era una herramiento eficaz para llegar donde el boca a boca no lo hacía y para disponer de libertad comunicativa evitando el filtro de los medios escritos.

Los comienzos fueron difíciles, partíamos de una experiencia previa que había resultado insatisfactoria, con un gran desconocimiento sobre herramientas de maquetación y periodismo pero con la ilusión de ser los narradores de la historia de ASPAPROS. 

Si un valor ha caracterizado la edición de la Revista ASPAPROS desde sus inicios ha sido el trabajo en equipo, en cada número han participado muchas personas poniendo su granito de arena en cada una de las etapas, desde la elaboración, hasta su difusión y reparto.

La Revista tenía una frecuencia de publicación trimestral hasta que en el año 2015, se decidió disminuirla a semestral, con el objetivo de dar un tratamiento más amplio y detallado a los contenidos. El número de páginas también ha ido creciendo a lo largo de los años, pasando de 4 a 8, luego 12 y en la actualidad 16 páginas. 

En la constante evolución de la Revista ASPAPROS se han subido tres grandes escalones, que nos han llevado de un formato de boletín informativo, que como su propio nombre indica tenía como principal objetivo informar, a otro de revista en la que las entrevistas y la opinión tiene un espacio preferente.

En el actual formato hay varios aspectos que consideramos fundamentales y que marcan el carácter de la revista. El más fácilmente identificable es la portada, siempre dedicada a una persona con discapacidad intelectual en primer plano, lo que supone toda una declaración de intenciones, poniendo de manifiesto cuál es nuestro único leitmotiv. En la tercera página encontramos la editorial, en la que se analiza y opina sobre temas relacionados con la actualidad de la discapacidad intelectual, no con la pretensión de sermonear a nadie, sino más bien dirigiéndonos al corazón de nuestros lectores con un mensaje exhorte a la defensa de derechos y a la inclusión. Queremos ser un ejemplo para construir una sociedad mejor y en el campo de la accesibilidad no podía ser una excepción, cada una de las noticias de la revista están disponibles a través de lectura fácil. De este modo no solo hacemos más accesibles los textos, también inspiramos para que otros sigan nuestro ejemplo.

No podemos pasar por alto el laborioso reparto de los 1000 ejemplares que se imprimen en cerca de 100 puntos de difusión, lugares como hospitales, centros de salud, delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía, dependencias de los ayuntamientos del área de influencia y Diputación de Almería, colegios y empresas.

Queremos agradecer públicamente el apoyo y compromiso de todas y cada una de las empresas y firmas patrocinadoras de las Revista ASPAPROS. Sabemos que compartís nuestros valores y principios y deseamos fervientemente que vuestra aportación a esta revista os haya generado un valor añadido.

Deseamos seguir mejorando en lo posible la calidad de la revista, prosiguiendo su adaptación a los requisitos más exigentes e incorporando a nuevos lectores. Pero en eso andamos todavía, a la vez que auguramos muchos más cumpleaños por delante a la Revista ASPAPROS para poder celebrarlo.

Comparte este post: