Recogida de la planta de Aloe Vera

¿CUANDO ES MEJOR RECOLECTAR LA HOJA DE ALOE VERA?

Ya sabemos que la pulpa del aloe vera tiene multitud de componentes que pueden ser muy beneficiosos para el organismo pero para que dichas bondades estén presentes en el gel deben darse también unas condiciones en la recolección muy simples pero determinantes para conseguir un producto de calidad que satisfaga las altas expectativas que se depositan en esta planta.

Para empezar es muy importante que la planta se cultive de forma ecológica ya sea en una producción agrícola como en el jardín. Esto hará que el gel sea lo más puro posible y no esté alterado por ninguna sustancia química proveniente de fertilizantes o plaguicidas.

Durante la recolección hay dos factores importantes: el riego y la hora. Sería bueno que la planta de la cual se va a recolectar hoja no sea regada, al menos, en los 3-5 días anteriores para que la hoja haya eliminado agua y las propiedades estén lo más concentradas posibles. Aunque esto dependerá de la estación del año porque no es bueno exponer a la planta a mucho estrés.

Lo más peculiar puede ser la hora. ¿Por qué es mejor recolectar la hoja a una hora que a otra? Esto lo explica muy bien en su blogJoaquín Herrero, doctor en Biología y divulgador sobre el mundo vegetal y la agricultura. La clave está en el ácido málico y en el metabolismo CAM de la planta gracias al cual el mayor nivel de ácido málico que se da en la hoja es a primera hora de la mañana por lo tanto es el momento ideal para su recolección. De esta forma nos garantizamos que la hoja sea rica en este componente que, según estudios científicos, es importante en el tratamiento de patologías como la fibromialgia.

Comparte este post: