ASPAPROS mide para mejorar la calidad de vida

ASPAPROS analiza la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias.

Calidad de vida engranaje
El engranaje de la Calidad de Vida.

ASPAPROS evalúa anualmente la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familares para valorar la evolución del impacto de sus servicios sobre los mismos y planificar intervenciones en función de las necesidades detectadas. La asociación utiliza dos escalas de valoración objetiva: la Escala de Calidad de Vida GENCAT, orientada a las personas con discapacidad intelectual, y la Escala de Calidad de Vida Familiar, para las familias de las personas con discapacidad intelectual.

13112013-13112013-DSC_0414Desde hace cuatro años ASPAPROS evalúa anualmente la calidad de vida de sus clientes mayores de edad y la de los familiares de los mismos, mediante herramientas contrastadas científicamente para dicho fin. A través de los resultados que se obtienen, se evidencia la evolución del perfil y diferentes dimensiones de calidad de vida de cada individuo, así como los colectivos que conforman. La calidad de vida se ha convertido en un marco de referencia en el que evaluar indirectamente la calidad del servicio y la eficacia de las estrategias que establece la asociación en la consecución de su misión principal. A través de un ejercicio de máxima transparencia, valor presente y constante de la asociación, ASPAPROS publica en su Memoria Anual de Actividades los resultados colectivos de calidad de vida para que los grupos de interés puedan conocer de primera mano el fruto de los esfuerzos en pro de las personas con discapacidad intelectual.

La calidad de vida personal se entiende como un concepto multidimensional influido por factores tanto ambientales como personales y que se mejora a través de la autodeterminación, los recursos, la inclusión y las metas en la vida, teniendo siempre en cuenta los ambientes físico, social y cultural de cada persona. ASPAPROS a través de los recursos constitutivos de cada uno de los servicios trabaja para la mejora de este concepto como piedra angular, pero además la asociación apuesta decididamente, impulsando y dotando de medios, dos herramientas fundamentales para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias: la Planificación Centrada en la Persona y el Servicio de Apoyo a Familias. 

8279594847_5187d1cd15_o
Mercedes y Vicente, madre e hijo, un sueño común.

La Planificación Centrada en la Personas se trata de un proceso de colaboración, en el que se pretende ayudar a la persona con discapacidad intelectual a planificar su proyecto de vida, con el fin de conseguir dar los pasos necesarios para lograr sus deseos, sus metas personales. Implica una reflexión sobre todas las áreas de la vida de una persona: salud, amistad, relaciones familiares, apoyos, trabajo…

El Servicio de Apoyo a Familias, recientemente potenciado por la asociación con la incorporación de una psicóloga a jornada completa, se trata de un servicio que tiene como finalidad el atender las necesidades y demandas de los familiares de las personas con discapacidad intelectual facilitándoles los apoyos necesarios para la mejora de su calidad de vida y el bienestar de cada uno de sus miembros. Servicios que se reflejan en información, orientación, formación, apoyo, asesoramiento y guía en la búsqueda de posibles ayudas sociales.

La escala GENCAT es una herramienta para el desarrollo y evaluación de los servicios sociales que se utiliza como un instrumento de evaluación objetiva, aplicable a personas adultas a partir de los 18 años, con la intención de que los planes de atención y apoyo que se realizan sean más personalizados y adecuados a las necesidades actuales y futuras de los clientes de la asociación. Con esta escala se consigue identificar el perfil de Calidad de Vida de una persona para la posterior realización de planes individualizados de apoyo, representados mediante la Planificación Centrada en la Persona, proporcionando una medida fiable para el seguimiento de  los resultados de dichos planes.

Como hemos referido con anterioridad también se pretende valorar la calidad de vida de los familiares de las personas con discapacidad intelectual. Hablamos de familiares en un sentido amplio de la palabra en el que no nos referimos a familia consanguínea, si no a familia como el grupo o conjunto de personas que forman el entorno social y emocional de la persona. Para esta valoración ASPAPROS utiliza la Escala de Calidad de Vida Familiar con el fin de conocer la opinión de la familia con respecto a su calidad de vida y contribuir con ello a la mejora de los servicios y atención que reciben.

En conclusión y tomando como base el texto del Código Ético de la asociación, ASPAPROS pretende: “…con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia, pueda desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadano de pleno derecho, en una sociedad justa y solidaria”.

Comparte este post: