PLANETA FÁCIL. PLENA INCLUSIÓN.

PLANETA FÁCIL. PLENA INCLUSIÓN.

La nueva web difundirá noticias en lectura fácil sobre las organizaciones de Plena inclusión, la discapacidad en general, la actualidad nacional e internacional, el ocio y la cultura. Además pone en marcha un Club de Lectura en donde se podrá compartir el disfrute de seis obras literarias clásicas y modernas.

Plena inclusión acaba de poner en marcha una nueva web que reúne noticias en lectura fácil de actualidad nacional e internacional, y específicas sobre discapacidad y discapacidad intelectual. Este método de accesibilidad cognitiva sirve para redactar y diseñar la información para hacerla más fácil de entender. Ello beneficia a distintos colectivos que tienen dificultades de comprensión lectora, como personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, personas con enfermedad mental, personas mayores, extranjeros con poco nivel de español, etc. Diversos estudios internacionales calculan que hasta un 25% de la población en España puede tener este tipo de dificultades de lectura.

Junto a las noticias accesibles, Plena inclusión también impulsa desde la web de Planeta Fácil un club de lectura, en donde las personas que lo deseen podrán leer y comentar obras literarias en lectura fácil. Con ello, se pretende fomentar el disfrute de la lectura como una forma de ocio que además genera aprendizaje. Para ello, cuenta con las obras clásicas y modernas que adaptó a esta metodología en su proyecto “Léelo Fácil”.

Aquí puedes descargar el libro en lectura fácil con el que están realizando el club de lectura en la web.

“Planeta Fácil” cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de sus Ayudas para la acción y promoción cultural, y la colaboración de CERMI y de Altavoz Cooperativa.

Para Plena inclusión la accesibilidad cognitiva es un derecho de todas las personas, que les permite además acceder a la información y a múltiples entornos, productos y servicios. De este modo es fundamental para la autodeterminación y la ciudadanía plena de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Por ello, como organización de referencia en este ámbito, Plena inclusión reivindica que la legislación relacionada con la accesibilidad universal (como el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social) incorpore una definición específica de la accesibilidad cognitiva, y su consiguiente desarrollo normativo, como único modo de asegurar que las administraciones públicas, instituciones y empresas podrán seguir avanzando para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a su información, productos y servicios.

Fuente: www.plenainclusion.org