Entrevista a 2 autogestores de ASPAPROS

13112013-13112013-DSC_0397

Los autogestores son un grupo de personas con discapacidad intelectual que buscan alcanzar con los apoyos necesarios, la mayor autodeterminación en su vida. En esta ocasión hablamos con dos de ellas, clientas de la residencia de adultos, Carmen Mari Ferre, una de los miembros más veteranos de los autogestores y Nabila Sarabia, recientemente incorporada, para saber cómo ha influido en ellas su pertenencia al grupo de autogestores.

 Carmen Mari Ferre

Carmen Mari, ¿qué quieres conseguir perteneciendo al grupo de autogestores? Perteneciendo al grupo de autogestores quiero ser más autónoma e independiente. Quiero aprender sobre temas que me interesan. Quiero poder expresarme mejor, comunicarme con los demás y hablar en público sin que me dé vergüenza. Quiero conocer a más personas.

También quiero aprender a decidir por mí misma, que nadie tome decisiones que yo pueda tomar y poder elegir yo, aunque me equivoque al hacer la elección.

¿Qué avances has hecho desde que estás en el grupo de autogestores? Cada vez decido en más ocasiones sobre las cosas relacionadas con mi vida y me comunico más con la gente.

Además, soy más responsable. Cuando me comprometo a realizar algo, lo hago.

¿Con qué dificultades te estás encontrando para alcanzar la autodeterminación?

Mi familia ha sido la primera dificultad con la que me he encontrado. Siempre  han decidido por mí. Yo he hecho lo que ellos han querido.

Sobre todo se han negado a que tuviese novio y en algunas ocasiones he tenido que dejar una relación porque ellos se oponían.

Ahora que ya no vivo con ellos me gusta hacer más elecciones sobre mi vida y en las cosas cotidianas del día a día.

 Nabila Sarabia

Nabila, ¿qué quieres conseguir perteneciendo al grupo de autogestores? Quiero aprender cosas nuevas para que mi futuro pueda ser mejor. Aprender a defenderme en la vida por mí misma.Quiero decidir cosas que son importantes para mí y poder hacer elecciones.

Quiero aprender a ser más independiente para en el futuro poder vivir con mi pareja.

Poder relacionarme con más gente.

¿Qué avances has hecho desde que estás en el grupo de autogestores? Yo llevo solamente dos meses en el grupo, es muy poco tiempo para conseguir muchos avances. Pero he tenido la posibilidad de compartir mi opinión y experiencia sobre algunos temas con el resto de mis compañeros en las reuniones que se hacen semanalmente y estoy muy contenta porque mis aportaciones son tenidas en cuenta.                                                                                

Me siento más responsable y estoy aprendiendo a controlar mis emociones.

¿Con qué dificultades te estás encontrando para alcanzar la autodeterminación?

Dificultades pocas. Cuando era menor de edad siempre decidían por mí. Ahora que soy mayor de edad puedo tomar más decisiones, aunque algunas las hagan por mí, tengo más posibilidad de elegir.

Comparte este post: