8º ANIVERSARIO DEL COMITÉ DE ÉTICA.

Durante el presente año 2017, ASPAPROS conmemora el VIII aniversario de la constitución de su comité Ético. Iniciativa que surgió del férreo compromiso de la asociación con las personas con discapacidad intelectual, consideración, respeto y defensa como ciudadanos de pleno derecho, sujetos a derechos y deberes, y que solo a través de  una gestión, clara y transparente, de la entidad, y con la disposición a una mejora contínua se puede ser realmente útil al colectivo y por ende a la sociedad.

ASPAPROS apoya su gestión ética en un aspecto fundamental, centrar todas sus decisiones y actividades en las personas con discapacidad intelectual.

La constitución del comité de ética de ASPAPROS en el año 2009 fue una acción más dentro de un paquete más amplio de medidas orientadas en el camino hacia la excelencia. Un paso previo fue la formación a todos los trabajadores sobre ética y la edición del primer código ético de la asociación. Ocho años después el compromiso con la ética es una realidad dentro de la cultura asociativa, y en concreto el comité sigue su labor con el mismo ímpetu de los comienzos.

El Comité de Ética actúa con total independencia con respecto a los distintos órganos de la asociación, y tiene por objeto asesorar sobre los comportamientos éticos en la práctica diaria en relación con las personas con discapacidad intelectual, con sus familias y con la propia organización, centrando su trabajo en dos tareas fundamentales: la elaboración de informes  sobre las consultas recibidas o sobre actuaciones conocidas de la organización que puedan vulnerar  los valores, principios  o normas  de la comisión ética y otra, ofrecer orientaciones puntuales sobre dudas o conflictos  éticos que ayuden  a tomar decisiones  y a actuar consecuentemente.

Las funciones del Comité de Ética no comportarán en ningún caso la adopción de decisiones de carácter vinculante para la Junta Directiva, ni reemplazará las decisiones técnicas de los profesionales o la responsabilidad de quien haya solicitado su asesoramiento; tampoco sustituirá en ningún caso las responsabilidades que correspondan a las personas u órganos encargados de la gestión.

Abierta a cualquier cuestión, las consultas al comité ético podrán ser planteadas, contactando personalmente con los miembros del Comité, por cualquiera de los órganos de ASPAPROS o de forma particular por cualquier persona que pertenezca a la asociación, cliente, familiar, trabajador o socio, y estime necesario asesoramiento sobre un hipotético conflicto ético.

La comisión de ética de ASPAPROS está compuesta en la actualidad por:

  • Filo Vázquez, representante de las familias de personas con discapacidad intelectual clientes de algunos de los centros o servicios de la entidad.
  • Juan Manuel Carmona y Gabriel Sánchez, representantes de la Junta Directiva de la asociación.
  • Clara Gázquez y Juan Manuel Cervantes, representantes de los trabajadores.
  • Manuel Castiñeria, asesor externo a la asociación.
  • Luis Francisco Pardo, Gerente de ASPAPROS.

Una vez estudiado el caso, el Comité emitirá un dictamen o informe que remitirá directamente y por escrito a la parte interesada, manteniendo en cualquier caso la confidencialidad y anonimato al respecto. Si se viera conveniente darle difusión al asunto, se contará con la autorización de la parte interesada respecto al proceso y contenido de dicha difusión.

Si se trata de informes que el comité realiza por iniciativa propia y son de carácter general podrán difundirse por cualquiera de los medios de los que dispone ASPAPROS para que llegue a todos sus asociados y al público en general.

Comparte este post: