AVANZA ASPAPROS.

ASPAPROS crea el Programa AVANZA, fruto de la necesidad formativa detectada, que se inicia desde que los niños acuden a Atención Temprana hasta la edad adulta. AVANZA ofrece una atención individualizada a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y personas con diversidad funcional de todas las edades.

En AVANZA se trabajan aspectos fundamentales referidos al desarrollo personal y cognitivo, la inclusión comunitaria y el bienestar emocional. Proporciona evaluación e intervención en las áreas adaptativas:

  • Habilidades previas al aprendizaje: atención, imitación, discriminación  y control de conductas disruptivas.
  • Habilidades de comunicación: Sistemas alternativos de comunicación, dificultades en la comprensión y expresión del lenguaje.
  • Habilidades cognitivas: Desarrollo de habilidades de percepción, atención y memoria. Generalización de los aprendizajes.
  • Apoyo Psico-educativo: habilidades funcionales básicas, lecto-escritura y cálculo,  apoyo escolar y técnicas de estudio.
  • Habilidades de autonomía personal: habilidades de la vida diaria, habilidades de manejo en la comunidad y el dinero, habilidades sociales.
  • Competencias sociales y emocionales: habilidades sociales, problemas de conductas desadaptadas, autocontrol emocional, autodirección.
  • Fisioterapia: Desarrollo de habilidades motoras mediante la hidroterapia.

El Equipo multiprofesional de evaluación e intervención está constituido por: Psicólogas, Logopedas, Fisioterapeuta y Terapeuta Ocupacional especializadas y cualificadas para facilitar el desarrollo y formación de las personas con dificultades de aprendizaje, proporcionándoles herramientas  específicas para mejorar y maximizar su desarrollo personal, social  y emocional, favoreciendo al máximo el desarrollo de las capacidades, habilidades y crecimiento para lograr una mayor calidad de vida.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado, recientemente, las bases reguladoras para conceder becas para poder cubrir los gastos de este tipo de intervenciones para personas con necesidades educativas especiales. +Info

Las actividades que se realizan en este programa pueden ser individuales o grupales en función de la evaluación individual y  los objetivos programados para cada persona.

La intervención se propone mediante una metodología individualizada para ofrecer los apoyos precisos a la persona y que pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades de aprendizaje.

A través de la evaluación inicial y continua se identifican las necesidades y se elabora un programa de actuación que potencia las habilidades para un desarrollo lo más normalizado posible dentro de las características de cada persona.

Las sesiones se abordan desde una perspectiva psicopedagógica, trabajándose tanto el desarrollo de funciones cognitivas (atención, memoria, lenguaje, etc.) como la adquisición de aprendizajes funcionales básicos.

El programa AVANZA está ubicado en las instalaciones de ASPAPROS en C/ Estrella errante, 13 de Almería. Cuenta con diferentes espacios: salas de psicopedagogía, logopedia,  fisioterapia, sala de estimulación sensorial y  aulas para grupos.

 

Comparte este post: