Aprobada la PNL para el concierto de plazas de la RGA y UED de ASPAPROS.

Nos congratulamos con la aprobación de la proposición no de ley (PNL) relativa al concierto de plazas para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas de ASPAPROS, propuesta por el grupo parlamentario Ciudadanos y apoyada por el Partido Popular, Podemos e Izquierda Unida, lamentando profundamente el voto en contra del PSOE-A.

El 5 de abril, la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento Andaluz trataba, a propuesta del grupo parlamentario Ciudadanos, la proposición no de ley, PNL 10-17/PNLC-000130, en la que se solicitaba la resolución positiva del concierto de plazas para los Centros Unidad de Estancia Diurna (18 plazas) y RGA (24 plazas), cuya titularidad posee la asociación ASPAPROS, en Almería capital.

El grupo Socialista presentó una enmienda en la que condicionaba este concierto de plazas a la realización de un «mapa de necesidades» de la comunidad autónoma, sin establecer ningún plazo. Francisco Javier Aragón, vocal socialista, en su turno de palabra, no tuvo en cuenta ni la gran demanda social que hay en Almería de estos recursos que en algunos casos tiene un carácter urgente, ni las promesas hechas desde Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Almería a la asociación, ni los costes aparejados a la acreditación de los centros y tampoco que Almería es la única capital de provincia que no tiene residencia para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas.

Marta Bosquet, portavoz de Ciudadanos, buscó el apoyo unánime de la Comisión que no logró por el voto en contra del grupo Socialista, dejando en evidencia al grupo municipal socialista de Almería, que sí apoyaron en el pleno del pasado viernes 31 de marzo.

La aprobación de la PNL es un paso más hacia el concierto de las plazas, aunque no es vinculante por lo que continuaremos trabajando por y para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Comparte este post: