Apoyo municipal al concierto de plazas de la RGA y UED de ASPAPROS

El viernes 31 de marzo, a las 10:15h, en la sala de plenos del Ayuntamiento de Almería se va a votar el apoyo de los grupos municipales a la solicitud de concierto de plazas de los nuevos centros de ASPAPROS.

ASPAPROS mantiene, de manera ininterrumpida desde el año 1999, la prestación de servicios a personas con discapacidad intelectual en centros de distinta tipología de la provincia de Almería, bajo la modalidad de concierto. Con fecha
5 de octubre de 2012, ASPAPROS obtuvo, por parte de la Junta de Andalucía, Autorización Administrativa Previa de Construcción de una Unidad de Estancia Diurna (18 plazas) y de una Residencia para Personas con Discapacidad Intelectual
Gravemente Afectadas (RGA), con 24 plazas, en Calle Estrella Errante nº 13 de esta Capital. La construcción y equipamiento de la Unidad de Estancia Diurna quedaron concluidos en 2015, y los de la RGA en 2016. La Autorización Previa de Funcionamiento de la Unidad de Estancia Diurna se obtuvo en fecha 8 de marzo de 2016 y su acreditación el día 12 de abril de 2016. La misma autorización y acreditación para la RGA se solicitó en diciembre de 2016.
Dada la importancia de dichos recursos para Almería y la abultada demanda ciudadana de estos servicios, se ha solicitado reiteradamente a la ASSDA (Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, dependiente de la Junta de Andalucía) se active el procedimiento administrativo necesario que conduzca al concierto de dichas plazas, permitiendo así el inicio de la actividad en dichos centros para dar respuesta a la importante demanda existente.

Las autorizaciones de funcionamiento y acreditación llevan aparejada la contratación de servicios externos y suministros que suponen un considerable coste, inasumible por ASPAPROS, por lo que es perentorio y acuciante la resolución del referido procedimiento administrativo de concierto.

La propia administración autonómica reconoció en el momento de otorgar la autorización previa, que la asociación ASPAPROS ha realizado un tremendo esfuerzo económico sin ayuda institucional alguna, pero a tenor de la situación, este esfuerzo se
encuentra sin reconocimiento alguno por parte de esta administración, que tiene la responsabilidad de dar respuesta a esta problemática, que tiene en la mano su solución.
En virtud de lo expuesto, el Grupo Municipal de Ciudadanos, Cs en el Ayuntamiento de Almería propone la adopción del siguiente acuerdo: instar a la ASSDA, Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta de Andalucía, y por extensión, a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, para que resuelva positivamente para todas las plazas ofertadas y de forma urgente y perentoria, el procedimiento administrativo de concierto para los Centros Unidad de Estancia Diurna (18 plazas) y RGA (24 plazas), cuya titularidad posee la asociación ASPAPROS, en C/Estrella Errante ns 11, de la Capital almeriense.

Es importante que acudamos todas las familia y allegados, el máximo de gente posible ya que es una oportunidad para que los representantes municipales nos escuchen y apoyen, y pueda llegar al Parlamento andaluz.

 

 

 

Comparte este post: