SENTENCIAS JURÍDICAS EN LECTURA FÁCIL.

En la última sesión de los Grupos de Formación de Familias, nos acompañaron dos formadoras en justicia de Plena Inclusión y autogestoras de APROSMO que nos hablaron sobre el acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual. Esta mañana nos hemos levantado con una muy buena noticia de una experiencia piloto que se ha llevado a cabo en los Juzgados de Familias de Oviedo.  Han sido los primeros de Europa en redactar copias de sentencias y citaciones en un lenguaje comprensible con el método de «lectura fácil», sin duda una muy buena noticia para nuestro colectivo que deseamos que se generalice en todos los Juzgados.

Los Juzgados de Oviedo, pioneros en la «lectura fácil» de sentencias.

Este sistema, que se desarrolla por primera vez en Europa, redactará copias de fallos y citaciones en un lenguaje comprensible para personas con discapacidad intelectual.

Los Juzgados de Familia de Oviedo han sido los primeros de Europa en redactar copias de sentencias y citaciones en un lenguaje comprensible con el método de «lectura fácil» para discapacitados intelectuales. La experiencia piloto se ha desarrollado durante el último año en los Juzgados de Familia 7 y 8 en casos de procedimientos de inhabilitación, en los que se les ha dado a los interesados copias traducidas a un lenguaje llano y entendible.

La iniciativa, que ha sido posible en colaboración con la institución Plena Inclusión Asturias, tiene como fundamento la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, ha afirmado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau.

Una vez recibida la solicitud y en casos de discapacidad intelectual, los juzgados remiten sus resoluciones a técnicos de Plena Inclusión para su conversión a «lectura fácil» como paso previo a su notificación. El sistema, pionero en Europa, no tiene precedentes en España, donde sólo se ha experimentado en pruebas sobre sentencias antiguas con el propósito de analizar sus resultados. Por primera vez en el mundo, el método de lectura fácil fue empleado por un Tribunal de México en el caso de un joven con incapacidad intelectual que quiso recurrir la sentencia que le había inhabilitado y que le fue explicada en sólo 10 frases.

En el acto de presentación de la prueba piloto realizada en Oviedo, Vidau ha anunciado que intentará llegar a un acuerdo con la Administración autonómica para obtener financiación suficiente para extender el sistema a todos los juzgados de Asturias.

El método de «lectura fácil» también se podría aplicar en otros ámbitos judiciales como en procesos de expulsión de inmigrantes con dificultades para entender el idioma, según ha explicado el delegado en Asturias del Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial, Juan Carlos García López.

El magistrado ha asegurado que esta forma de notificar las resoluciones judiciales «cumple con el objetivo de acercar la Justicia a todos los ciudadanos». «Esta exigencia es más acentuada cuando se trata de personas con discapacidad intelectual y que por sus concretas circunstancias les cuesta más que a los demás entender el sentido y alcance de las resoluciones», ha añadido.

La gerente de Plena Inclusión Asturias, Casilda Sabín, ha destacado la importancia de la aplicación del sistema para conseguir hacer realidad la «accesibilidad cognitiva»

Fuente: www.lavozdeasturias.es

Comparte este post: