Cumpliendo sueños - Hazte voluntario de Aspapros

Servicio de Voluntariado y Solidaridad

El nuevo servicio de voluntariado de ASPAPROS nace como una respuesta de la asociación a una necesidad de crear solidas redes de apoyo para las personas con discapacidad intelectual y canalizar la vocación solidaria de los almerienses.

cartelvoluntariadosinmail_161028

La Asociación de Padres, Madres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual,  ASPAPROS, pone en marcha el Servicio de Voluntariado y Solidaridad. La creación de este nuevo servicio parte del Plan Estratégico 2015-2018 y responde a la necesidad de adoptar para su proyecto común los valores de la participación y el asociacionismo. Si estás intersad@ rellena la solicitud de voluntariado y nos pondremos en contacto contigo.

El Servicio surge con el objetivo claro de contribuir a mejorar la calidad de vida de la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo, promoviendo apoyos, redes y oportunidades para que cada persona con discapacidad o del desarrollo disfrute de su ocio en comunidad como quiera.

Las personas voluntarias aportan a las organizaciones: compromiso, responsabilidad, sensibilidad ante el colectivo, sensibilización social, contacto directo, cariño, implicación, etc. Conscientes del papel transformador del voluntariado ofrecemos a la comunidad la oportunidad de contribuir, a través del voluntariado de ASPAPROS, al cambio y a la mejora social del entorno más próximo.

La acción voluntaria se llevará a cabo en cuatro programas que el Servicio de Voluntariado y Solidaridad ha diseñado:

  1. Ocio compartido. El voluntariado participará en los tiempos y espacios de ocio en los que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo participan. Se prestarán apoyos para que las personas con discapacidad intelectual vayan al cine, a tomar tapas, de ocio nocturno a pubs, visitas culturales, turismo, etc.
  1. Talleres inclusivos. Las cuotas de participación comunitaria de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo debe ser mayor, por lo que el voluntariado apoyará para que éstas puedan participar en la oferta de ocio normalizado que hay en su entorno más cercano. 
  1. Ocio individual. Cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo es única e irrepetible por lo que tiene metas, objetivos, sueños personales que cumplir. El voluntariado apoyará individualmente a la persona para que sus sueños sean cumplidos. 
  1. Voluntariado de Personas con Discapacidad Intelectual. Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo son, con frecuencia, receptoras de la acción voluntaria; sin embargo, su rol cada vez más activo en la sociedad nos ha llevado a replantear este papel y considerar fórmulas creativas para que ellos sean capaces de contribuir con su esfuerzo, motivación, capacidades y valores en acciones de voluntariado. El voluntariado apoyará a las personas con discapacidad intelectual para que éstas puedan desarrollar la acción voluntaria en otras entidades. 

Al margen de estos 4 programas y de manera transversal y continúa, el Servicio de Voluntariado y Solidaridad realizará las siguientes actividades:

  • Actividades de Captación y Sensibilización Comunitaria.
  • Actividades de Acogida, Acompañamiento y Formación del Voluntariado. Basadas en tres aspectos, uno en la atención personalizada al voluntariado en su quehacer solidario atendiendo sus demandas y necesidades individuales; dos, creación de espacios para la participación e intercambio y tres, formación interna y externa.
  • Actividades de Mediación Comunitaria. Acciones de información y asesoramiento, formación comunitaria y trabajo en red.

Las personas con discapacidad intelectual necesitan modelos naturales, que compartan con ellos experiencias, motivaciones, aficiones, etc. , y referentes que demuestren que el escenario de las personas con discapacidad intelectual debe estar en la comunidad. Desde una visión de futuro, apostamos por las personas voluntarias como agentes de cambio social y como el medio más natural de apoyo para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual; que son  y serán amigos, vecinos, compañeros de trabajo y de ocio.

Las personas con discapacidad intelectual se encuentran ante una realidad social injusta en comparación al resto de población sin discapacidad por varias razones: sus cuotas de participación comunitaria son menores, como consecuencia de esto las posibilidades de relacionarse con iguales incluso las posibilidades de tener amigos son mucho menores, por lo que las personas con discapacidad intelectual difícilmente conseguirán apoyos significativos al margen de familiares y profesionales. El déficit de participación comunitaria también es evidente en el grado de autonomía personal y social que las personas con discapacidad intelectual tienen, ya que las oportunidades de toma de decisiones en aspectos decisivos para su vida son muy limitadas.

Esta realidad social hace que aumentemos nuestra acción social sumando a todos nuestros proyectos el nuevo Servicio de Voluntariado y Solidaridad, como organización ofrecemos a los posibles voluntarios oportunidades y claves para la participación social, experiencias personales únicas, un espacio para la vivencia de valores y formación general y específica.

fotomia_161114_1

El responsable del Servicio de Voluntariado y Solidaridad de ASPAPROS será Víctor López Díaz, Licenciado en Psicología por la Universidad de Almería, Máster en Dirección y Gestión de ONG´S por la Universidad Nacional a Distancia, con más de 15 años de experiencia en la atención e inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Víctor, en ASPAPROS desde algo más de un año, se ha desarrollado profesionalmente en entidades como Plena Inclusión Andalucía, A Toda Vela y APAFA.

compromisovoluntariado_161107

Si compartes estos valores, no lo dudes hazte voluntario y acompaña a las personas con discapacidad en sus proyectos de vida.

#CUMPLIENDOSUEÑOS

 

 

 

Comparte este post: