Guía de ayudas sociales y servicios para las familias 2016

Guiaayudasfamilias_160518Nuestro Servicio de Apoyo a Familias nos informa que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicado una guía cuyo objetivo es facilitar información sobre las prestaciones, beneficios y servicios a aquellas personas que tienen familia o estén pensando en formar una.

Se trata de un documento de gran utilidad para las familias, puesto que entre sus objetivos contempla especialmente la mejora de la protección social y económica de las familias con menores de edad a cargo, o con personas con discapacidad. También fomenta el apoyo a la maternidad y un entorno favorable a la vida familiar.

El documento detalla dónde, cuándo y cómo pueden acceder las familias a las ayudas que les corresponden por tener a cargo un hijo con discapacidad.

Así, en esta nueva edición la Guía recoge la prestaciones familiares de la seguridad social, permisos parentales y excedencias (pág. 11), asignación económica por hijos con discapacidad a cargo (pág. 16).

En este sentido, la publicación aclara que en los casos en que el hijo o menor a cargo tenga la condición de persona con discapacidad, el importe de la asignación económica será, en cómputo anual, el siguiente:

  • 1.000 euros, cuando el hijo o menor a cargo tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33%
  • 4.414,80 euros, cuando el hijo a cargo sea mayor de 18 años y esté afectado por una discapacidad en un grado igual o superior al 65%
  • 6.622,80 euros, cuando el hijo a cargo sea mayor de 18 años y esté afectado por una discapacidad en un grado igual o superior al 75% y necesite ayuda de tercera persona para realizar los actos más esenciales de la vida.

En el documento se detalla dónde, cuándo y cómo se accede a este tipo de prestaciones.

También se informa sobre las ayudas establecidas a nivel estatal en los ámbitos de seguridad social, empleo, fiscalidad, servicios sociales, educación, vivienda, entre otros. Y se facilitan las direcciones y enlaces de los organismos autonómicos competentes en esta materia y de entidades sociales que trabajan en el ámbito de familias, de modo que los ciudadanos y ciudadanas puedan ampliar la información sobre las ayudas existentes en su ciudad o comunidad autónoma.

Puede descargarse la guía desde este enlace.

Comparte este post: