Natación adaptada ASPAPROS 2016

 Clientes de ASPAPROS participan un programa de natación adaptada para personas con movilidad reducida.

ASPAPROS ha implantado un nuevo programa de natación adaptada dentro de la actividad del taller de actividad física y deporte, orientado a los clientes de la residencia de adultos de ASPAPROS en Viator. El programa se desarrollará a través de 2 sesiones semanales, con una duración de 60 minutos, durante los meses de abril a mayo, en la piscina cubierta del Club Natación Almería.

Participan en el programa 22 personas, divididas en 4 grupos, que han sido seleccionadas teniendo en cuentas sus necesidades de trabajo motriz. Realizarán ejercicios de movilidad dentro del agua cuya intensidad y dificultad estará adaptada a las necesidades individuales. El material utilizado en las actividades del programa es el que se puede encontrar habitualmente en una piscina: colchonetas flotantes, flotadores de tamaños diferentes, burbujas, corchos, pértigas o tablas de goma espuma.

La asociación asigna a este programa el personal necesario para prestar los apoyos suficientes para que se desarrolle con seguridad y se consigan los objetivos individuales planteados. A la aportación de Julio García, monitor del taller en educación física y deporte, y una cuidadora que apoya en los traslados y cambios de ropa, se suma la de 2 monitores especializados en natación adaptada del Club Natación Almería. El compromiso de la asociación con la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, en este caso a través de los amplios beneficios de la natación adaptada, se materializa aportando, además del personal necesario, el vehículo adaptado y los gastos de transporte, el 40% del coste de los monitores de natación.

El objetivo central del programa de natación adaptada es la mejora de la Calidad de Vida a través de la actividad física y el deporte. El desarrollo del programa impactará positivamente en 5 de las 8 dimensiones de calidad de vida: Bienestar físico, Bienestar Emocional, Inclusión Social, Desarrollo Personal y Relaciones Interpersonales; mejorando la salud física, mental, emocional, autoestima, redes de apoyo social, a través de la aceptación de limitaciones, desarrollo de habilidades motrices básicas, mejorar el conocimiento y autocontrol de los movimientos de su cuerpo y reeducación postural.

Recordamos a los lectores que  nuestra cliente Toñi García este año se ha proclamado campeona de España en 50 m braza, les dejo el post que habla de la hazaña de nuestra campeona.

 

Cuando se habla de natación, no se busca únicamente el «aprender a nadar» y es ésta la razón por la que se le da el matiz de «adaptada» ya que se pretende que «conozcan al máximo las posibilidades de cuerpo en el agua», y no solo la natación como disciplina deportiva.

Por añadidura, el trabajo en el medio acuático a parte de permitirnos realizar tareas de educación física de base en las que trabajamos el esquema corporal (lateralidad, equilibrio, etc..), nos permite el desarrollo del tono muscular (fundamental para aquellas personas que se encuentran afectadas por alguna discapacidad, además puede ser una garantía de prevención, para no cursar hacia determinados cuadros clínicos no deseados); el control de la obesidad (el cuerpo pesa menos que el agua, por lo que podemos movernos con mayor facilidad y llevar una tabla de ejercicios sistematizada); y controlar la fatigabilidad de las personas al ser un medio que permite descansar o bajar la intensidad cuando el individuo lo necesite.

También ayuda al conocimiento del propio cuerpo, ya que al utilizar el bañador tenemos que ver y enseñar nuestra propia imagen, la real, lo que nos obliga a aceptarnos, conocernos y generar interés en mejorar. Ayuda de este modo a desinhibirse y borrar falsos pudores y miedos.

A todo ello, y para completar todo el proceso, se crea un ambiente socializador en el que predominen los componentes lúdicos y recreativos, de forma que el papel del monitor- profesor sea además el de una persona de confianza que le reconforte y le dé su amistad.

 

 

Comparte este post: