Encuentro andaluz de profesionales de apoyo a los grupos de autogestores

AvatarPosted on
110 0

Equivocarse con ellos es mejor que sin ellos

El código ético debe ser nuestra referencia en el día a día

Clara Gázquez y Mª José Guirado asistieron al «Encuentro andaluz  de profesionales de apoyo a los grupos de autogestores» en representación de ASPAPROS que se celebró en Antequera los días 2 y 3 de Marzo. Ambas son las personas de apoyo de los grupos de autogestores de Huércal de Almería y Viator respectivamente, y compartieron junto con otros 48 profesionales de toda Andalucía dos días de encuentro en el que se revisó la participación de los grupos de autogestores, en su entorno y en su comunidad, se reflexionó sobre la ética profesional, se orientó el futuro que queremos para los grupos y trazaron estrategias de cambio.

Durante la realización del mismo, se compartieron numerosas experiencias de participación en distintos ámbitos, sirviendo dichas experiencias como fuente de ideas para el resto de compañeros. Clara y María José pusieron en valor 3 experiencias de participación de los autogestores de ASPAPROS: la participación en el programa de radio Tiempo de ASPAPROS, el Programa de Educación en valores que se lleva a cabo en diferentes institutos de secundaria y la participación de las personas con discapacidad intelectual en la Junta Directiva, sin duda esta última fue la que más llamó la atención al resto de profesionales ya que ASPAPROS es una de las organizaciones pioneras en dar voz y voto a las personas con discapacidad intelectual en el órgano de decisión de la asociación.

También hubo tiempo para debatir acerca de la ética, aspecto éste crucial en el desempeño de las funciones como persona de apoyo de un grupo de autogestores, que se enfrenta constantemente a encrucijadas éticas y como es un ejemplo el grado de parcialidad e intervencionismo en el mismo.

Clara y Mª José manifiestan que vuelven a sus trabajos con las «pilas cargadas» y la maleta llena de nuevas ideas para poner en práctica en su día a día. “Equivocarse con ellos es mejor que sin ellos” y “el código ético debe ser nuestra referencia en el día a día”, son dos frases que han llamado poderosamente la atención a nuestras compañeras y que seguro resonarán por un largo tiempo en el eco de su labor.

 

Avatar

andresrepullo

R. Calidad, Comunicación y Proyectos de @ASPAPROS, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Experto en Dirección y Gestión de Centros de Atención a la Dependencia, Master en Sistemas de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y PRL y Experto en captación de fondos privados para ONGs.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *