Entrevista con José Miguel Ros

Con esta charla con José Miguel Ros, actual director de la Residencia para Personas con Necesidad de Apoyo Extenso y Generalizado que ASPAPROS gestiona en el municipio de Huercal de Almería, comenzamos la publicación de una serie de entrevistas con diferentes trabajadores de la asociación que pueden dar a la opinión pública una visión más global del trabajo que en ASPAPROS se realiza con las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.

6913805618_a9af047224_o1
José Miguel Ros Callejón

Antes de empezar ¿podrías darnos una breve definición de quién es José Miguel Ros? En pocas palabras, como si fuera una biografía en Twitter, podría decir que: Soy una persona amante de la vida. Me apasiona la gestión de los Recursos Humanos, el deporte y ayudar a los demás. Como yas se ha mencionado en la presentación, soy el Director de la Residencia para Personas con Necesidades de Apoyo Extenso y Generalizado y de Unidad de Estancia Diurna que ASPAPROS gestiona en Huercal de Almería.

¿Désde cuándo y por qué empezaste a trabajar en ASPAPROS? Empecé a trabajar en el mes de  Octubre del año 2.004, dándome la asociación la oportunidad de profundizar en el mundo de la discapacidad intelectual.

¿Qué te ha aprotado personalmente tu experiencia en ASPAPROS? He adquirido una sensibilización especial hacia las personas con discapacidad intelectual como consecuencia de las lecciones diarias de afecto que nos ofrecen a todos. Además, ahora valoro más todo aquello de lo que puedo disfrutar.

¿Cuáles son los objetivos de tu Centro? Los objetivos que se persiguen son los derivados de la misión especificada en el II Plan Estratégico de ASPAPROS https://aspapros.org/sites/default/files/Asociacion_Docum/estrategico/PLAN_ESTRATEGICO_2011_2014.pdf.

¿A cuanta gente atendéis en la residencia de Huercal de Almería y a qué personas se les prestan esos servicos? Se ofrece el servicio «residencial» todos los días, de lunes a domingo, a treinta clientes a asociación y servicio de «estancia diurna», de lunes a viernes, para diez clientes más. Se trata de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo que precisan apoyos extensos y generalizados entodos los aspectos de su vida que, por su situaciuón familiar, no pueden ser atendidas en su unidad de convivencia y necesitan que esta atención se les proporcione en un centro específico.

8511722293_024492b10d_o
José Miguel junto con un cliente de la asociación

¿Cuál crees que es la cuenta pendiente de la sociedad de Almería con las personas con discapacidad intelectual? La gente que no tienen relación más o menos directa con las personas con discapacidad intelectual ha de tener conciencia de quel son personas que poseen otro tipo de capacidades, al igual que nos ocurre a todo ser humano. Este déficit social no es exclusivo de Almería, sino de toda la sociedad en general.

¿Cuales son tus proyectos de futuro? Pretendo que, con mi esfuerzo, contribuir a alcanzar los objetivos generales y específicos planteados por la asociación. Lógicamente, siempre con las miras puestas en la mejora continua en la prestación de los servicios que ofrecemos.

Por último, asociarse a ASPAPROS ¿por qué? Entiendo que es una obligación “moral” de todo trabajador y/o familiar. Supone acentuar el compromiso con la asociación, a la vez que poder participar en todas las decisiones que se adopten.

Comparte este post: