Un respiro para nuestras familias

Tiempo de ASPAPROS 10.33
En Tiempo de ASPAPROS 10.33 hablamos de Respiro familiar y acompañamiento de Plena Inclusión Andalucía con Mercedes López la responsable del Servicio de Apoyo a Familias de ASPAPROS. Este programa está financiado por el 0,7 el IRPF.
Tiempo de ASPAPROS 10.33

El programa de respiro familias es un recurso de alto impacto en la calidad de vida de las familias que tienen a cargo a un hijo con discapacidad intelectual. Son muchas las situaciones a lo largo de la vida en las cuales la opción de dejar a nuestros hijos con alguien profesional y de máxima confianza es crucial. Hay muchas ejemplos: asistir a una cita médica o una pequeña intervención, un sepelio de un ser querido, un trámite legal como ir a notaría o un juicio,… Pero el programa de respiro familiar no solo está para todo esto, también viene a apoyar el derecho que tienen los padres al ocio normalizado, al esparcimiento y al disfrute de su propia vida. Porque son las familias las que soportan en gran medida la carga física y psicológica como cuidadores principales de sus hijos. Carga que tensiona las relaciones de pareja hasta el punto de provocar crisis de pareja, depresión y ansiedad.

Necesitamos familias sanas, fuertes y capaces de prestar los mejores apoyos a sus hijos para tengan una vida digna de ser vivida y para ello hay que cuidar a los cuidadores, tenemos que cuidar a las familias.

Closeup of a support hands

Evaluación de la condición física de las personas con discapacidad intelectual

Tiempo de ASPAPROS 10.28

La Fundación SAMU y la Universidad de Sevilla han creado una herramienta pionera a nivel nacional e internacional: la batería SAMU-DIS-FIT que valora la condición física de las personas con discapacidad intelectual.

Entrevistamos a Ruth Cabeza Ruiz, profesora del departamento de Motricidad Humana y Rendimiento Deportivo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Ruth ha desarrollado junto a la Fundación SAMU dos proyectos de investigación en los que profundiza en la condición física de las personas con discapacidad intelectual.

Las noticias de los autogestores las traen Javier Pérez y Manolo Torres, la adivinanza Federico y Marisa García recita un poema personal de José Miguel Hidalgo.

TIEMPO DE ASPAPROS 8.20

En el vigésimo programa de la octava temporada de Tiempo de ASPAPROS recibimos la visita de Mª José Martínez, Moisés Valdivia y Emilio Lahoz, autogestores de ASPAPROS. Entrevistamos a el Comandante Matías Damián París de La Legión. Los invitados, junto a Antonio Almécija y Andrés Repullo ofrecieron un nuevo programa lleno de contenidos en el que las personas con discapacidad intelectual y sus familias son los protagonistas.

El comandante nos cuenta las actividades que se van a llevar a cabo por el 100 aniversario de La Legión y otros temas de interés relacionados.

Nuestros autogestores nos cuentan una noticia sobre un cómic que publica Plena Inclusión.

Aquí puedes escuchar el programa.

TIEMPO DE ASPAPROS 8.18

En el decimoctavo programa de la octava temporada de Tiempo de ASPAPROS recibimos la visita de Mª José Martínez y de José Luis Andreu, autogestores de ASPAPROS. Entrevistamos a Fran Caparrós, de la Fundación URA Clan. Los invitados, junto a Antonio Almécija y Andrés Repullo ofrecieron un nuevo programa lleno de contenidos en el que las personas con discapacidad intelectual y sus familias son los protagonistas.

Fran Caparrós nos habló de lo que supone a nivel personal y deportivo participar en el proyecto que desarrolla la Fundación URA Clan.

La noticia que nos comentan nuestros autogestores trata sobre la nueva serie de vídeos que ASPAPROS ha iniciado en la plataforma de youtube.

TIEMPO DE ASPAPROS 8.17

En el decimoséptimo programa de la octava temporada de Tiempo de ASPAPROS recibimos la visita de Carmen Ferre, Toñi e Isa García, autogestoras de ASPAPROS. Entrevistamos a Julio García, persona de apoyo en deportes y nuestros deportistas: Diego Rodríguez y Javi Pérez . Los invitados, junto a Antonio Almécija y Andrés Repullo ofrecieron un nuevo programa lleno de contenidos en el que las personas con discapacidad intelectual y sus familias son los protagonistas.

Julio nos comenta la nueva iniciativa de baloncesto en la que vamos a participar y Javi y Diego jugadores del equipo nos cuentan cuáles son sus expectativas.

En el espacio de autogestores nos habla de un novedoso calendario de Plena Inclusión.

TIEMPO DE ASPAPROS 8.14

En el decimocuarto programa de la octava temporada de Tiempo de ASPAPROS recibimos la visita de Manuel Torres y Rosa Carro, autogestores de ASPAPROS. Entrevistamos a Antonia Salmerón, vicepresidenta de ASPAPROS y Mercedes López, responsable del Servicio de Apoyo a Familias . Los invitados, junto a Antonio Almécija y Andrés Repullo ofrecieron un nuevo programa lleno de contenidos en el que las personas con discapacidad intelectual y sus familias son los protagonistas.

Toñi y Mercedes nos hablaron sobre el Consejo de Familias.

Nuestros autogestores nos hablaron sobre la campaña de Plena Inclusión Quiero mis llaves.

TIEMPO DE ASPAPROS 8.12

En el duodécimo programa de la octava temporada de Tiempo de ASPAPROS recibimos la visita de María José Martínez, José Luis Andreu y Javi Pérez, autogestores de ASPAPROS que vinieron acompañados Mª José Guirado y Clara Gázquez. Y hablamos con Paqui Vico. Los invitados, junto a Antonio Almécija y Andrés Repullo ofrecieron un nuevo programa lleno de contenidos en el que las personas con discapacidad intelectual y sus familias son los protagonistas.

Paqui Vico, directora del IES Alhadra, nos cuenta las virtudes de las charlas de sensibilización que se dan en su centro educativo.

Nuestras autogestoras nos explican en qué consiste el Grupo de Educación en Valores de ASPAPROS.

TIEMPO DE ASPAPROS 8.11

En el undécimo programa de la octava temporada de Tiempo de ASPAPROS recibimos la visita de Marisa García y Rosa Carro, autogestores de ASPAPROS. También nos visitaron Juan Antonio Rodríguez y Julio García, participantes de la carrera ASPAPROS. Los invitados, junto a Antonio Almécija y Andrés Repullo ofrecieron un nuevo programa lleno de contenidos en el que las personas con discapacidad intelectual y sus familias son los protagonistas.

Julio García, personal de apoyo en el área de deportes y Juan Antonio Rodríguez, Ñoño, cliente de ASPAPROS, nos comentan los detalles de la V Carrera ASPAPROS y el plan de entrenamiento que ha seguido Ñoño para la carrera.

Nuestras autogestoras nos hacen un resumen de toda la actividad que ha tenido el grupo durante este mes de noviembre.

TIEMPO DE ASPAPROS 8.10

En el décimo programa de la octava temporada de Tiempo de ASPAPROS recibimos la visita de Sonia Jiménez y Francisco Ojeda, autogestores de ASPAPROS. También nos visitó Carlos Montes. Los invitados, junto a Antonio Almécija y Andrés Repullo ofrecieron un nuevo programa lleno de contenidos en el que las personas con discapacidad intelectual y sus familias son los protagonistas.

Carlos Montes, de Autoescuela Carlos y Movacar formación acude a nuestro programa para contarnos su experiencia en el programa ARRANCA EN VERDE de TVE, sobre Seguridad Vial.

Los autogestores nos traen una noticia sobre las mujeres con discapacidad intelectual y el abuso.


TIEMPO DE ASPAPROS 8.08

En el octavo programa de la octava temporada de Tiempo de ASPAPROS recibimos la visita de Mª José Martínez y Emilio Lahoz, autogestores de ASPAPROS, de Julio García, personal de apoyo de deporte y entrevistamos a María Luisa Cruz diputada de deporte y juventud. Los invitados, junto a Antonio Almécija y Andrés Repullo ofrecieron un nuevo programa lleno de contenidos en el que las personas con discapacidad intelectual y sus familias son los protagonistas.

Mª Luisa y Julio nos comentaron la oferta deportiva de Diputación existente para las personas con discapacidad.

Los autogestores nos trajeron una noticia sobre buena vejez y apoyos.