Storytellers de la inclusión

Disfraz carnaval

Entre sus manos o en la pantalla de su dispositivo tienen la trigésima Revista ASPAPROS. Un número ordinal redondo que celebramos con sobriedad pero con enorme satisfacción. 12 años poniendo el foco en la actualidad de ASPAPROS y dando todo el protagonismo a las personas con discapacidad intelectual, sus familias y amigos. Les recomiendo que entren en https://aspapros.org/?page_id=27462 y que hagan un viaje a través de la historia de la asociación repasando todos los ejemplares de la revista. Este viaje les permitirá hacerse una fiel idea de la lucha y labor de ASPAPROS, y todos los logros que se han conseguido a los largo de tantos años.
Si realizan con nosotros este viaje en el tiempo, podrán ver en la revista de abril del año 2011, en concreto en la página 4, la noticia titulada “ASPAPROS solicita terreno para nueva sede”. Esta fue la luz verde de salida a uno de nuestros sueños, el primero de muchos hitos informativos, que hemos reflejado fielmente en la Revista ASPAPROS sobre la puesta en marcha de un complejo de servicios sociales de atención a las personas con discapacidad intelectual en Almería capital. Desde entonces, y hasta la fecha, hemos dado cobertura a todo lo relacionado con los acontecimientos que han tenido lugar, tanto noticias que nos aceleraban el pulso de ilusión como otras que nos inundaban en la decepción. Pero más de una década después, en el dorso de esta editorial y a doble página, tenemos el inmenso placer de contarle que ese sueño hoy es real: Apertura de la residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas (RGA) de Almería.
Desgraciadamente la alegría todavía no es completa puesto que la apertura del Centro de día contiguo a la Residencia está por alcanzarse pero lo conseguido hasta ahora es un gran paso y el 1 de diciembre del 2021 será uno de los días más importantes de la historia de ASPAPROS al incorporarse los primeros residentes a su nuevo hogar. El camino no ha sido fácil, con escasos acompañantes y muchos obstáculos que sortear pero finalmente las personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo de la capital, y sus familias, tienen un recurso cercano en el que apoyarse cuando las circunstancias así lo indiquen. La ventaja de esta instalación está en ser el resultado de los 20 años de experiencia que atesora la asociación en la gestión de recursos residenciales y centros de día, con lo que se han podido anticipar necesidades y se está en disposición de darle una respuesta inmediata.
En nuestro afán continuo de crecimiento y mejora, por creer que es el único camino para conseguir sinergias que nos permitan dar un servicio de mayor calidad, esta entidad ve en estas instalaciones un paso más del camino, aún no finalizado. Son muchas las necesidades de diversa índole que están por satisfacer y puntos que pulir de los servicios que ya se prestan, lo que supone una motivación para continuar en la búsqueda de soluciones para las personas con discapacidad, nuestra razón de ser.
Después de tantos años editando esta Revista, permítanos que nos podamos definir como contadores de historias, reales y apasionantes, en las que nos gustaría implicarlo a usted lector, si es que no lo está ya, para que forme una parte íntima de la misma. Nuestro viaje puede ser el suyo o quizás siempre lo fue y no lo sabía. Hoy Almería tiene la primera RGA para personas con discapacidad intelectual y nuestro deseo es que sienta que este logro, así como todos los de ASPAPROS, son los suyos, que son victorias comunes de todos los almerienses, y no de un colectivo o de una entidad. Que tiene un papel importante en esta historia que le contamos y que puede ser protagonista si se implica aún más: como socio, donante, voluntario, multiplicador en redes, comprando y recomendando productos de la asociación, participando en la carrera ASPAPROS,… Si somos la punta, ustedes son el astil y juntos formamos la flecha que va dirección a la diana de la inclusión y la calidad de vida.

ACREDITACIÓN EN EL NIVEL «CALIDAD»

Inauguramos el mes de agosto con una gran noticia. Ya es oficial: ASPAPROS está acreditada en Calidad Plena con el nivel “Calidad”. Esta distinción, que otorga la federación de Plena Inclusión, en la actualidad sólo la poseen 5 entidades en toda España.

Dicha acreditación es motivo de orgullo para todos los que formamos la familia ASPAPROS aunque, al mismo tiempo, supone una enorme responsabilidad aparejada: ser referentes en apoyos y lucha por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Este logro tan importante es el resultado de una excelente gestión e intenso trabajo durante años, de la suma de pequeños pasos en el camino que nos conducirá a la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

ASPAPROS tiene como objetivo conseguir una sociedad en la que todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias sean valoradas, logren ser ciudadanos plenos, con derechos y deberes, y que participen activamente en su entorno. En definitiva, que cada persona pueda desarrollar su proyecto de calidad de vida. 

Sin duda el reconocimiento que nos otorga Plena Inclusión será un acicate para seguir trabajando en esa dirección.

CALIDAD PLENA, NIVEL «CALIDAD».

En ASPAPROS estamos de enhorabuena porque según nos ha manifestado el equipo evaluador de Calidad Plena, compuesto por Emili Grande, Francisco Alonso y Xavier Orno, nuestra asociación va a ser propuesta para ser acreditada en Calidad Plena nivel «Calidad». Algo que no será será oficial hasta dentro de un mes aproximadamente. Una distinción que solo poseen 5 asociaciones en toda España y que tiene una enorme responsabilidad aparejada: ser referentes en apoyos y lucha por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Queremos agradecer a los evaluadores sus sabias recomendaciones, calidez y humanidad con todas las personas de ASPAPROS.

Este logro tan importante es el resultado de lustros de excelente gestión e intenso trabajo, de infinidad de granitos de arena que se han ido acumulando y han conformado una hermosa y plácida playa.

El secreto de ASPAPROS no es tal, es evidente a simple vista, comportarse como un cuerpo en el que cada uno de sus miembros es importante y poner siempre a las personas por delante de todo, en todo momento.

ASAMBLEA GENERAL 2019

El pasado 25 de abril ASPAPROS celebró su Asamblea General de Socios. Personas con discapacidad intelectual, familiares, clientes, trabajadores y protectores se dieron cita en la sede de la asociación para participar en una asamblea muy emotiva ya que, después de un cuarto de siglo en la junta directiva, despedimos a nuestro presidente Cristóbal García Marín.

La nueva Junta Directiva, a la que damos la bienvenida, queda configurada de la siguiente forma:

  • Presidenta: Mercedes Cuevas Martínez.
  • Vicepresidenta: Antonia Salmerón Rodríguez.
  • Secretaria: Leonor Plaza García.
  • Tesorero: Manuel Fernández Asenjo.
  • Vocales: Joaquín Nieto Quintana, Francisco M. Amat Ruiz, Serafín Ortega Herrera, Juan Carmona García y Rosa Moreno Hernández.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA RECONOCE LA LABOR DE ASPAPROS CON UNA BANDERA DE ANDALUCÍA.

ASPAPROS  ha sido una de las 23 entidades distinguidas en el día de ayer por la Junta de Andalucía en Almería con una Bandera de Andalucía. La Junta de Andalucía reconoce la labor de ASPAPROS con motivo de la celebración del Día de Andalucía, en un acto que se celebró el pasado lunes, 25 de … Leer más

La plataforma solidaria de DKV “Un millón de sonrisas” dona 1.000€ a ASPAPROS

ASPAPROS ha recibido una donación de 1.000€ gracias a la plataforma solidaria de DKV, «Un millón de sonrisas». La asociación ha sido beneficiada con la donación gracias a que un cliente de la aseguradora DKV, elegido por sorteo, ha seleccionado a ASPAPROS por su trayectoria y labor social. DKV ha renovado  “Un millón de sonrisas”, la … Leer más

CONSTITUCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO PARA EL NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

Ayer se celebró, en cumplimiento de lo aprobado en la Asamblea General del pasado día 26 de abril, la constitución del grupo de trabajo que se va a encargar de desarrollar el nuevo Plan Estratégico que guiará la acción de nuestra asociación en los próximos años. Además de los responsables de centros y servicios que, según … Leer más

HASTA SIEMPRE GABRIEL.

Los miembros de la Junta Directiva de ASPAPROS han querido hacerle un pequeño homenaje a su compañero Gabriel Sánchez. Ligado a nuestra entidad desde 1999, en 2002 formó parte de la Junta Directiva como tesorero. Actualmente era vicepresidente. A pesar de no ser familiar de persona con discapacidad intelectual siempre se mostró inflexible ante cualquier vulneración … Leer más

GUÍA DE ORIENTACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO.

Esta guía es una adaptación en lectura fácil de la Guía de Orientación Jurídica en materia de violencia de género de la Junta de Castilla y León. La lectura fácil es una forma de escribir los documentos más fáciles de entender. La violencia de género es un problema muy grave contra el que todas las ... Leer más